Escúchenos en línea

Destacan en suelo panameño la necesidad de proteger los derechos de autor

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 22 de Agosto de 2013 a las 17:05

Una cerrada defensa del derecho de autor hicieron este jueves diversas personalidades en la inauguración de un seminario nacional sobre el tema en el marco de la IX Feria Internacional del Libro de Panamá.

El ministro de Comercio e Industria de Panamá, Ricardo Quijano, inauguró el evento con un reconocimiento de que los autores deben estar protegidos por leyes que les reconozcan su derecho a ser oídos, autorizar cualquier modificación de su obra y la prerrogativa de usarla y explotarla comercialmente.

El derecho de autor, dijo en la inauguración del seminario, se preocupa sobre todo por el valor inmaterial, moral e intelectual del individuo para que pueda percibir de la realización de actividades creativas, todo lo que le corresponda.

Agregó que en el caso de Panamá consideraron necesaria una mayor protección de los derechos intelectuales ante los avances tecnológicos en materia de telecomunicaciones, y que para adecuar la legislación a esos nuevos retos, se promulgó la ley 74 de octubre de 2012 sobre derecho de autor.

Por su parte Mónica Torres, subdirectora del Centro Regional de América Latina, hizo referencia a un estudio realizado hace unos años por Panamá sobre la importancia del derecho de autor en el Producto Interno Bruto, y solicitó al ministro Quijano que lo actualice.

Ana Maria Cabanella, presidenta de la Federación Internacional de Derechos de Reproducción, se refirió al aporte de todos los tratados internacionales sobre derecho de autor y propuso poner al día las legislaciones nacionales, y examinar a profundidad en el seminario la de Panamá.

Orit Btesh, presidenta de la Cámara del Libro de Panamá, señaló que la creatividad debe estar protegida como la familia y los símbolos patrios, pues el talento es un don tan exclusivo que debe estar dentro de una estructura legal protegido de la tecnología y el plagio que hurtan el trabajo, el esfuerzo y la inversión del autor.


Descarga la aplicación

en google play en google play