Escúchenos en línea

Piden reconocer a medios alternativos en El Salvador

San Salvador. Agencia Notimex. | 10 de Septiembre de 2013 a las 14:40

Unas 50 organizaciones sociales de El Salvador pidieron este martes a los tres órganos del Estado generar acciones que ayuden a la población al pleno derecho de la comunicación y a la democratización de los medios.

Los sectores periodísticos, académicos, sociales y laborales que se pronunciaron este martes hicieron ver que el derecho a la comunicación plena pasa por reconocer a los medios alternativos en el país.

La presidenta de la Asociación de Radios Participativas Salvadoreñas (Arpas), Eva Linares, llamó en nombre de las 50 organizaciones a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial a que todos tengan acceso al pleno derecho "a la comunicación y democratización de los medios".

Linares recordó que la Ley de Telecomunicaciones, que data de 1997, fue creada transmitiendo la idea de los medios comerciales o de lucro.

Sin embargo, explicó que desde hace 15 años han surgido los medios comunitarios y estos se han diseminado y han estado en todo el país, lo mismo que han buscado los medios públicos, como Radio Nacional.

Las universidades, la Arpas y las demás organizaciones pidieron en ese sentido revisar la actual ley de telecomunicaciones y que se den los beneficios de frecuencias a los medios alternativos o comunitarios.

"Revisar la comunicación parte también por reconocer el derecho humano a la comunicación", no sólo de periodistas o medios, "sino el derecho que tiene la ciudadanía a tener sus propios (conductos) de comunicación", enfatizó la dirigente de la Arpas.

De acuerdo con Linares, la actual Ley de Telecomunicaciones establece la subasta pública para tener derecho a una frecuencia de radio o televisión.

"Significa que los que tienen la posibilidad económica pueden ir a la subasta (y) pueden adquirir o tener la posibilidad de una frecuencia de radio o televisión", apuntó.


Descarga la aplicación

en google play en google play