Escúchenos en línea

Autoridades guatemaltecas afirman que pérdidas en el agro suman 50 millones de quetzales

Ciudad Guatemala. Agencias. | 20 de Septiembre de 2013 a las 12:46

La lluvia y el viento de la última semana, ocasionados por la tormenta Íngrid, han dejado pérdidas de Q2 millones en las plantaciones de maíz y frijol, según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga). Con el nuevo reporte las pérdidas suman Q50 millones. "Primero por sequía en el Corredor Seco y luego por inundaciones", explicó ayer Élmer López, ministro de Agricultura, durante el acto de entrega de una donación de arroz por el Gobierno de Brasil para caficultores afectados por la roya.

López añadió que se han contabilizado 20 mil manzanas dañadas, que corresponden a la misma cantidad de familias en el Corredor Seco, Chimaltenango, Quiché, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché y Escuintla.

El funcionario resaltó que para evitar la inseguridad alimentaria comprará semilla de frijol, que repartirá entre los afectados. "En 15 días se hará la compra por licitación de tres mil 500 quintales de semilla de frijol, con una inversión de Q500 por quintal y un total de Q1 millón 750 mil", agregó.


Descarga la aplicación

en google play en google play