Escúchenos en línea

Guatemala planteará el tema de la despenalización de drogas en ONU

Naciones Unidas. Agencia PL. | 24 de Septiembre de 2013 a las 09:48

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, tiene previsto en Naciones Unidas insistir en la despenalización de las drogas como una alternativa para combatir al narcotráfico.

El mandatario prevé hablar este martes en la Universidad de Columbia sobre las nuevas rutas en pro de implementar una política mundial antidroga.

También está programado que se reúna con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y el director del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

El dignatario pronunciará su discurso ante la Asamblea General de la ONU el próximo jueves, cuando se referirá a la despenalización de los narcóticos ilegales y al Pacto Hambre Cero, programa dirigido a reducir en un 10 por ciento el índice de desnutrición en Guatemala.

De acuerdo con el programa de actividades presidencial, Pérez Molina dialogará son su homólogo de Uruguay, José Mujica, e intercambiará con empresarios guatemaltecos residentes en Estados Unidos.

Hace un año llamó a revisar la Convención Única de 1961 Sobre Estupefacientes de Naciones Unidas y los protocolos adicionales de 1971 y 1978 por considerarlos fallidos.

"El esquema actual, emanado de las convenciones internacionales vigentes desde hace cinco décadas, no ha traído los resultados deseados", criticó entonces el gobernante, al referirse a la lucha contra el narcotráfico, negocio encabezado por Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas del mundo.

Casi el 90 por ciento de la cocaína consumida en esa nación norteamericana llega a través de México y Centroamérica, de acuerdo con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas.


Descarga la aplicación

en google play en google play