Escúchenos en línea

Cuestionan medidas de austeridad aplicadas por gobierno guatemalteco

Ciudad Guatemala. Agencias. | 26 de Septiembre de 2013 a las 16:20

Guatemala se ubica como el país más desigual de América, ha desplazado a Brasil, motivado por la aplicación desde hace décadas de políticas de austeridad que no han priorizado la equidad y la lucha contra la pobreza.

De acuerdo con un estudio de Oxfan que será conocido este jueves en la capital guatemalteca, la población en situación de hambre se incrementa en la actualidad, a pesar de las intervenciones focalizadas del actual Gobierno de Guatemala.

En Europa las medidas de austeridad se aplican desde 2010, y la economía se encuentra al borde de la depresión, el desempleo crece cada semana, y se están recortando los derechos sociales.

De no cambiar las políticas, se considera que deberán pasar más de 25 años para recuperar los niveles de calidad de vida anteriores a la implementación de los programas de austeridad estatal.En 2025 entre 15 y 25 millones de europeos más podrían verse sumidos en la pobreza.

Este mes de septiembre se realizó la presentación del informe "La Trampa de la Austeridad" en ocho países europeos.

Hoy es presentado en Guatemala y trae la oportunidad de conocer los impactos y alcances de las políticas de austeridad aplicadas en los países europeos, que han generado el incremento de la pobreza y la desigualdad, al tiempo que no conseguían reducir el déficit, controla el sobreendeudamiento o iniciar una senda de recuperación económica.

"Esto nos da la oportunidad de hacer una comparación que puede fortalecer los debates sobre el desarrollo y la necesidad de buscar alternativas que garanticen los derechos humanos y las oportunidades de una vida digna para todas las personas", señala el informe.

Priorizar el rescate de la banca podría costarles a los europeos 25 años para volver a su nivel de vida anterior a la crisis económica, según el estudio, que menciona como antecedentes a Latinoamérica, Asia y África, donde la aplicación de medidas

de ajuste estructural han tenido un impacto profundo en los niveles de pobreza y desigualdad.

Continuar sin atacar la evasión fiscal masiva de compañías e individuos vacía cada año las arcas públicas y castiga los servicios públicos de salud y educación.

Los recortes han llegado a la ayuda al desarrollo, cortando España en un 70% su ayuda a los países amigos que más lo necesitan entre 2010 y 2013.

Las políticas de ajuste estructural implementadas en Guatemala desde los años 80, llevaron a socavar las capacidades estatales para atender las necesidades sociales. Esto significó la ampliación de la pobreza, el hambre y la desnutrición; ya se reconoce que Guatemala es el país más desigual del continente americano, superando a Brasil.

En Guatemala el hambre y la desnutrición se profundizan con el actual gobierno, sin que las acciones de emergencia logren impactar en las comunidades más empobrecidas.

Oxfam llama la atención para debatir la problemática sobre el desarrollo en nuestros países, para lo cual Guatemala tiene un importante aporte que realizar.


Descarga la aplicación

en google play en google play