Escúchenos en línea

Aprueban traspaso de militares y logística al TSE de Honduras para apoyar elecciones

Tegucigalpa, Honduras. | 1 de Octubre de 2013 a las 16:26

A menos de dos meses para que se celebren las elecciones generales, el Consejo de Ministros aprobó este martes el traspaso de las Fuerzas Armadas de Honduras al Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como el uso de los vehículos del Estado en traslado de observadores y material.

Durante la reunión realizada esta mañana en Casa Presidencial y encabezada por el presidente Porfirio Lobo Sosa, el gabinete de Gobierno dio luz verde al uso del personal y vehículos militares para el traslado y custodia de urnas, papeletas y resto del material electoral a los centros de votación de todo Honduras.

El traspaso será efectivo un mes antes de los comicios, es decir, el 24 de octubre, tal y como está contemplado en la ley. Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó el uso de automóviles asignados a las diversas secretarías e instituciones de Estado para el transporte de observadores a los centros de votación.

Esta medida entra en vigencia cuatro días antes de las elecciones y culmina cuatro días después. "Hemos solicitado que aunque no esté en el decreto, que esos vehículos vayan con el combustible necesario y los viáticos para que de esa manera podamos repartir el costo del uso de los vehículos", detalló el magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson.

Asimismo, detalló que el tribunal suscribirá un acuerdo con el estatal Canal 8 "para que tengamos unas franjas de tiempo para los partidos políticos y para el Tribunal Supremo Electoral, que sería muy novedoso y traería bastante identidad en el caso de los partidos que no tienen la capacidad para poderse anunciar".

Matamoros indicó que también se ha efectuado una solicitud al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) para la construcción de rampas en algunas escuelas que funcionan como centros de votación, para facilitar el acceso a discapacitados y personas de la tercera edad.

Esta semana comenzarán a llegar a las bodegas del Tribunal Supremo Electoral en la capital de Honduras, los 700 escáneres, 700 módem, 700 mochilas, 700 teclados y 700 memorias que prestará Guatemala como parte de un convenio de cooperación firmado con Honduras.


Descarga la aplicación

en google play en google play