Escúchenos en línea

Guatemala protesta ante OEA por declaraciones de Belice

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 3 de Octubre de 2013 a las 12:19

El canciller de Guatemala, Fernando Carrera, protestó ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) por los pronunciamientos de su homólogo beliceño, Wilfred Elrington, en la ONU respecto al diferendo territorial entre ambos países.

La protesta está contenida en una carta dirigida ayer al titular de la OEA, José Miguel Insulza, con copia al propio Erlington y al Grupo de Países Amigos de Guatemala-Belice.

En la misiva, el canciller Carrera rechaza insinuaciones sobre la presunta intención de Guatemala de recurrir a la fuerza para hacer valer sus derechos sobre el territorio que administra Belice.

Insulza ha desempeñado el rol de facilitador del proceso seguido por ambos países para someter el diferendo territorial, insular y marítimo a la Corte Internacional de Justicia.

Carrera declaró que el canciller Erlington expresó que Guatemala suspendió unilateralmente la consulta popular programada para el próximo 6 de octubre de 2013, pero no informó a la Asamblea de la ONU que eso se debió a que Belice modificó la Ley de Referéndum, que exige un 60 por ciento de asistencia del padrón electoral para validar el sufragio.

Esta circunstancia, acotó Carrera, representaba que la votación se realizara en desigualdad de condiciones, y en consecuencia fue inaceptable para Guatemala.

Además, recalcó, Belice ha expresado que si el resultado del referéndum es negativo, el caso nunca podrá ser llevado a la Corte Internacional de Justicia.

El canciller de Belice tampoco expresó a la Asamblea General que, luego de que Guatemala suspendiera el referéndum, han existido reuniones, la mayoría bajo el auspicio de la OEA, en las cuales ha prevalecido un buen diálogo y entendimiento entre las partes, se señala en la comunicación.

El Gobierno de Guatemala lamenta las desafortunadas declaraciones del canciller de Belice, por cuanto no contribuyen al fortalecimiento de la confianza entre ambos países, y no se ajustan a los hechos acaecidos en la zona de adyacencia o en sus cercanías, remarcó el canciller guatemalteco.

Las Fuerzas Armadas de Guatemala, aclaró, no han provocado un solo incidente en la zona de adyacencia o sus cercanías, mientras las Fuerzas de Defensa de Belice han causado hasta el momento varias muertes de conciudadanos y heridos.

Guatemala reiteró en la nota su convicción de cumplir con el compromiso adquirido por ambos países de acudir a la Corte Internacional de Justicia para resolver el diferendo territorial, insular y marítimo, así como su compromiso de celebrar el referéndum en el corto plazo, pero en igualdad de condiciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play