Escúchenos en línea

Médicos panameños rechazan diálogo bajo amenazas

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 8 de Octubre de 2013 a las 12:38

Es imposible negociar con un cuchillo en el pecho como pretenden el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja del Seguro Social (CSS) de Panamá al convocar a gremios a la reglamentación de una ley de contratación de médicos extranjeros.

Así se expresó la gremialista Dora Roquebert al explicar por qué los miembros de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) no acudieron la víspera a la reunión con directivos del Minsa y la CSS, en la que no iban a derogar la ley 69 ya sancionada por el presidente Ricardo Martinelli.

La idea de los funcionarios de ambas instituciones oficiales era convencer a los médicos en huelga para que apoyaran la reglamentación de la ley que permite la contratación de personal de salud extranjero, tanto médicos como técnicos.

Comenenal no ha cedido a las presiones del gobierno ni a las amenazas del director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, sobre descuento salarial y traslados a lugares apartados del interior donde supuestamente irían los médicos extranjeros contratados.

El gobierno insiste en que no habrá privatización alguna ni que la Ciudad Hospitalaria será licitada y llenada con personal extranjero profesional y técnico, como han estado denunciando los gremios, pero los dirigentes de estos lo dudan pues el texto de la ley no es claro al respecto.

Para hoy están anunciadas nuevamente marchas y protestas callejeras como ha estado ocurriendo en estos 13 días de huelga, pero ante esa situación el Minsa y la CSS reiteraron que no podían esperar mucho tiempo para comenzar la reglamentación de la ley.


Descarga la aplicación

en google play en google play