Escúchenos en línea

Apoya Conferencia Episcopal de El Salvador cierre de Tutela Legal

San Salvador. Notimex. | 27 de Octubre de 2013 a las 15:38

La Conferencia Episcopal de El Salvador apoyó este domingo la decisión de arzobispo José Luis Alas de disolver Tutela Legal y reafirmó la custodia de los archivos que documentan miles de casos de violación a los derechos humanos.

En un comunicado leído por el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, dijo que Alas decidió crear un nuevo organismo de existencia legal para la población en el nuevo contexto que vive el país y no limitándose a las víctimas del pasado conflicto armado.

“Apoyamos la creación del centro de comunicación de archivos que tendrá por finalidad, proteger y administrar el legado documental gráfico y audio visual de la disuelta Tutela Legal. Se trata de un archivo que pertenece a la Iglesia, con derecho de propiedad privada”, indicaron los obispos.

Recordaron que las familias de las víctimas depositaron la confidencialidad en el Arzobispado de la Iglesia católica y esta “las ha custodiado con la responsabilidad propia de la época profesional”.

“El archivo no debe ser exhibido ni ser expuesto a manipulaciones de terceros ajenos al bien de las víctimas (porque) es propiedad del Arzobispado de San Salvador y es quien debe custodiarlo”, señaló el comunicado.

Alas reiteró en conferencia de prensa, tras oficiar la misa en Catedral Metropolitana, su compromiso de cuidar el archivo en beneficio de las víctimas.

Tras el cierre en septiembre pasado de Tutela, que documentó miles de violaciones de los derechos humanos durante la guerra (1980-1992), las familias de las víctimas, instituciones del Estado y de organizaciones sociales has solicitado a la Iglesia entregar esos archivos.

La Fiscalía General de la República (FGR) sorprendió hace una semana al allanar la sede de lo que era Tutela, con la intención de llevarse archivos de casos que la institución procesa, lo cual ha causado preocupación en la sociedad salvadoreña, ya que teme se pierda esa valiosa información.

Sin embargo, la Iglesia católica impidió que los archivos fueran llevados, sin embargo, han quedado sellados por la Fiscalía.

“No vamos a permitir que personas terceras vean esos documentos, porque como muy bien ha dicho la Conferencia Episcopal debemos de resguardar la confidencialidad de las víctimas”, advirtió el prelado.

“Estoy dispuesto a morir si es necesario defendiendo el bien de las víctimas y su confidencialidad y no vamos a exponer estos documentos dentro del proceso legal”, aunque si se judicializa, por supuesto que se dará la documentación que se requiera, refirió.

Entre algunas de las justificaciones del arzobispo para disolver Tutela Legal fue que habían encontrado irregularidades contables en dicha oficina, sin embargo volvió a negar y dar detalles, aduciendo que todavía valoran procesar o no a los empleados cesados.


Descarga la aplicación

en google play en google play