Escúchenos en línea

Denuncian presunto plan para desestabilizar a Honduras antes de comicios

Tegucigalpa. Agencias. | 31 de Octubre de 2013 a las 16:10

Una alianza hondureña de organizaciones defensoras de los derechos humanos denunció que grupos económicos preparan un supuesto plan para desestabilizar al país previo a los comicios del 24 de noviembre próximo y expresó su temor a que los resultados sean manipulados.

"Existe planes de generar un ambiente inestable y temor ese día (de las elecciones) para que el electorado no ejerza" el sufragio, dijo a Efe Wilfredo Méndez, representante de la Alianza por los Derechos Humanos.

Méndez señaló a "grupos económicos", que no identificó, como los responsables de estos planes en los que estarían involucrados también políticos del oficialista Partido Nacional y del Liberal, primera fuerza de oposición, cuyos nombres no precisó.

"Esperamos elecciones limpias y transparentes, por eso estamos presionando para que esas acciones puedan bajar", subrayó, tras participar en una rueda de prensa, junto a otros miembros de la alianza.

Solicitó al TSE que adopte "los cuidados y las garantías" necesarias para garantizar la observación ciudadana de las elecciones y expresó su temor de que haya "una imposición del resultado electoral".

El coordinador del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares, Juan Almendarez, coincidió con Méndez expresando su "temor" por la implementación de una "campaña de terror" previo y el día de las elecciones, con el fin de evitar la concurrencia de los votantes a las urnas.

Los comicios en Honduras "no serán transparentes" debido a la "política de terror e intimidación que viven en la actualidad los hondureños", subrayó Almendarez, quien también participó en la rueda de prensa en Tegucigalpa.

La Alianza para los Derechos Humanos indicó en un comunicado que la presencia de observadores internacionales, entre los que figuran la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y el Centro Carter, "ayudará a disuadir a quienes pretendan burlar la voluntad del pueblo".

El organismo también pidió a los hondureños que "no se dejen intimidar y acudan a las urnas, para contrarrestar estas pretensiones de temor y fraude".

La alianza está integrada por las organizaciones hondureñas: Comité para los Derechos Humanos, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos y el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares.

Unos 5,3 millones de hondureños están convocados a las urnas para elegir al presidente de la República, tres vicepresidencias, 128 escaños del Congreso Nacional, otros 20 del Parlamento Centroamericano y 298 cargos municipales.


Descarga la aplicación

en google play en google play