Escúchenos en línea

Inicia X encuentro de artistas guatemaltecos y cubanos

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 6 de Noviembre de 2013 a las 13:20

El X Encuentro de Artistas Cubanos y Guatemaltecos comenzó en esta capital, donde varios ponentes coincidieron en que este tipo de espacios han ayudado a fomentar el intercambio cultural entre Guatemala y Cuba.

Estos eventos celebrados durante los últimos 10 años han servido para darles bienes culturales a las personas y acercar a ambos pueblos, opinó el cubano José Ramón Artigas, profesor del Instituto Superior de Arte de La Habana, al intervenir anoche en la ceremonia inaugural.

Al referirse a los medios audiovisuales, Artigas abogó por hacer una televisión basada en propuestas inteligentes, estéticamente balanceadas, mientras consideró que es posible "entretener educando y educar entreteniendo".

El gestor y promotor de este tipo de intercambio, el cubano Lázaro Valdespino, manifestó satisfacción por haber llegado a una década de actividad cultural, "esfuerzo compartido con amigos, hermanos y entidades guatemaltecas".

Valoró que estos espacios son un exponente de diálogo, visión, solidaridad y compromiso.

Para el Director del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Rodríguez, la cultura y el arte quizás sean las mejores vías para acercar a los pueblos.

En nombre de los patrocinadores , Rudy Keller, gerente general de Copa Airline en Guatemala, agradeció a Valdespino y a los artistas de este país centroamericano y de la mayor de las Antillas por hacer posible que aquel sueño de antes del 2004 se convirtiera en una realidad exitosa.

Luego de reconocer la labor del profesor Valdespino como instigador de la cultura, el embajador de Cuba en Guatemala, Roberto Blanco, apuntó que José Martí (1853-1895) es uno de los lazos que une a las dos naciones.

El diplomático se refirió al desempeño del Apóstol de la independencia cubana como cronista de la cultura guatemalteca, de la cual aprendió en los años 1877 y 1878 cuando vivió en la denominada tierra del quetzal.

Blanco valoró la importancia de la realización de estos encuentros y llamó a mantenerlos como muestra de la solidaridad existente entre ambos países.

Durante el evento, que concluye el próximo viernes, se impartirán conferencias y se dialogará con estudiantes de la Universidad Rafael Landívar sobre la producción en televisión y el desarrollo del cine digital en Cuba.


Descarga la aplicación

en google play en google play