Escúchenos en línea

Américas abordan el tema de la migración en Costa Rica

San José. Telesur. | 19 de Noviembre de 2013 a las 10:30

En la ciudad de San José, capital de Costa Rica, inició este martes la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) en la que participan representantes de 11 países de Norteamérica, Centroamérica y El Caribe con el fin de hacer un balance y definir las acciones a seguir para el año 2014.

La vicecanciller costarricense, Gioconda Ubeda, fue la encargada de inaugurar la reunión en la que se abordará por primera vez, el tema de los desastres naturales y la manera como impactan en el tema migratorio.

Millones de personas son desplazadas de sus países anualmente debido a los desastres naturales que afectan, principalmente, a los que menos oportunidades tienen.

"Los desplazados por desastres naturales aumentan cada año y no pareciera verse, en un futuro cercano, y sin fuertes inversiones en mitigación del daño, que la tendencia pueda revertirse", aseguró Ubeda.

Además de los desastres naturales, Ubeda mencionó el crimen organizado y las redes internacionales y regionales de trata y tráfico de personas y drogas como otros factores que inciden en el aumento de los desplazados.

''Los migrantes están entonces, en una situación de especial vulnerabilidad, no sólo por su condición de no nacionales, que puede afectar a todos quienes migran independientemente de su estatus", señaló.

Este encuentro, creado en el año 1996, tiene la finalidad de repasar todo lo acontecido en el continente relacionado con los tres ejes principales de actuación en el tema migratorio: las políticas y gestiones migratorias, la migración y el desarrollo y los derechos humanos, según se especifica en un informe de la Dirección General de Migración de Costa Rica.


Descarga la aplicación

en google play en google play