Escúchenos en línea

Aparecen muertas 80 tortugas en la costa de Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia EFE. | 27 de Noviembre de 2013 a las 13:08

Existe una gran variedad de animales marinos y aves que habitan a lo largo de las playas de arena volcánica de la costa del Pacífico en Guatemala pero últimamente, los habitantes y turistas de las playas del sureste del país han observado un trágico acontecimiento – tortugas marinas muertas varadas en la playa.

Desde la primera semana de Julio, se han detectado ochenta tortugas marinas muertas en las playas de La Barrona, Las Lisas, Chapeton y Hawai, según ha declarado la Asociación para la protección y conservación de la vida salvaje (ARCAS), una Organización benéfica de Guatemala constituída por ciudadanos en 1989.

Colum Muccio, director administrativo de ARCAS, reveló a Mongabay.com que "Toda la costa ha sido la zona donde han anidado a lo largo de la historia tortugas golfinas y baulas." Aunque no se sabe que aniden en Guatemala, las tortugas verdes de la costa oriental del Pacífico buscan comida en los estuarios y en los manglares de los ríos a lo largo de la costa del Pacífico.

Los 250 kms de costa que recorren Méjico y El Salvador, están divididos por 14 desembocaduras de ríos y salpicados por manglares pantanosos y preciosas lagunas. En 1993, ARCAS emprendió actividades relacionadas con la conservación en la zona de Hawái, con la esperanza de paliar las amenazas que sufren las poblaciones de tortugas marinas baula y golfina. La tortuga marina baula (Dermochelys coriácea) está clasificada actualmente en Peligro de Extinción en la lista roja de la IUCN (La Organización Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) está considerada como Vulnerable.

"Dirigimos dos de las 24 piscifactorías de la costa del Pacífico de Guatemala y llevamos a cabo estudios y actividades en defensa de los intereses relacionados con la conservación de las tortugas marinas", declaró Muccio.

Por todo ello, los habitantes de los alrededores están preocupados porque las tortugas marinas son una fuente de valor incalculable. Las tortugas marinas no sólo atraen a los turistas a la costa sino que, a pesar de estar en peligro de extinción, los huevos son también una fuente de ingresos.

Los esfuerzos para la conservación de la tortuga marina en Guatemala cuentan con la utilización de las piscifactorías que son gestionadas de forma prácticamente jurídica y se utilizan como parte de la recolección de huevos. Está permitido que los habitantes puedan recoger los huevos que se encuentran en las playas de Guatemala, con la condición de que entreguen el 20 por ciento de cada puñado que recojan, a piscifactorías cercanas.

Este sistema se puso en funcionamiento a mediados de los años 80 para promover el uso sostenible de huevos de tortuga marina. Las piscifactorías que están en funcionamiento a lo largo de la costa del Pacífico, actúan en varios niveles basados en los recursos financieros de la dirección administrativa.

Muccio afirma que muchas piscifactorías tienen pocos recursos económicos y pocos empleados y están funcionando con escasos conocimientos científicos. Varias piscifactorías no realizan vigilancia en las playas ni trabajos de investigación, lo que contribuye a que las tortugas no puedan anidar de manera apropiada y a que no existan datos estadísticos de varamiento.

"Muchos proyectos carecen de los elementos indispensables para que el actual sistema comunitario de conservación funcione adecuadamente," afirma Muccio.

Además de la recolección de huevos, una de las principales amenazas de las tortugas marinas de la costa del Pacifico de Guatemala, es cuando quedan atrapadas involuntariamente en las redes de pesca. El artículo afirma que la aparición de tortugas muertas en la playa coincide con la presencia de arrastreros de camarones en aguas cercanas a estas playas.

No creo que sea una coincidencia el que aparezcan tortugas varadas justo cuando aparecen arrastreros de camarones.

Aunque los arrastreros Guatemaltecos están obligados a utilizar aparatos que permiten huir a las tortugas que quedan atrapadas en las redes, Muccio dice que ésto no siempre se cumple y las sanciones económicas no son muy elevadas.

Actualmente estamos trabajando para que se prohíba el uso de redes de arrastre de fondo," dijo Muccio. Hace poco se han prohibido en Belize y Costa Rica, y Ecuador y El Salvador no les permiten acercarse a más de 3 millas de su costa.

Destacados conservacionistas e investigadores de la tortuga marina presentaron una reclamación al gobierno de Guatemala manifestando su preocupación. En ella piden al gobierno que tome medidas para combatir la mortalidad de las tortugas marinas, incluyendo la vigilancia de los arrastreros de camarones, y que estas medidas tengan repercusiones en las poblaciones de tortugas marinas.

"Las tortugas marinas forman parte también de la cultura local y los habitantes de la localidad se sienten orgullosos de sus piscifactorías y de su contribución para salvar a la tortuga marina," dijo Muccio.


Descarga la aplicación

en google play en google play