Escúchenos en línea

Panameños celebran 192 aniversario de su independencia con España

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 28 de Noviembre de 2013 a las 13:19

Panamá celebra este jueves el 192 aniversario de la independencia de España, gesta patriótica que comenzó en la villa de Los Santos el 10 de noviembre de 1821 y concluyó en la capital el 28 con un Cabildo Abierto que proclamó la separación.

Los desfiles principales de cada año se realizan en Chorrera y el distrito de San Miguelito por el papel que jugaron en aquel entonces en la lucha contra la metrópolis española. El feriado fue trasladado para el lunes.

Para entonces gobernaba en Tierra Firme, como le llamaban al istmo, el general Murgeon quien al partir hacia Quito dejó el mando al criollo y también general de la Corona José de Fábrega, quien se sumó a los independentistas.

El detonante fue un levantamiento popular en la Villa de Los Santos, mayormente compuesta por pequeños campesinos, en el que jugaría un papel singular la heroína Rufina Alfaro, persona controvertida pues no existe en los registros documentación de su nacimiento o bautizo.

La noche del 27 de noviembre hubo una deserción masiva de soldados que constituían "casi todas" las fuerza militares que quedaban en la ciudad. De manera que el 28 "el vecindario pidió que se reuniera el Cabildo en la casa consistorial, relata el historiador Olmedo Beluche.

Un inmenso gentío se apoderó de la barra, mientras que la plaza de la Catedral estaba llena de habitantes de las dos parroquias. La primera proposición, sometida al debate, fue si se proclamaría la independencia de este Istmo del Gobierno de España, la cual se aprobó.


Descarga la aplicación

en google play en google play