Escúchenos en línea

Prácticos del Canal de Panamá reiteran denuncian amenazas a institucionalidad

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 30 de Noviembre de 2013 a las 14:10

La Unión de Prácticos del Canal de Panamá (UPCP) reiteró denuncias de amenazas a la institucionalidad e independencia jurídica de la Autoridad del Canal (ACP) por falta de transparencia e irregularidades de la administración.

En un comunicado la UPCP expresa preocupación por un proceso contra Rodolfo Sabonge, exvicepresidente de Planificación de la ACP y de la Federación de Trabajadores del Canal, que viola sus derechos.

La UPCP, afiliada desde 1999 a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, considera que se deben respetar los reglamentos de la ACP y la confidencialidad del proceso de investigación si efectivamente se está llevando.

En el Canal de Panamá hay 280 prácticos, de los cuales 255 están sindicalizados, dijo Rainiero Salas, secretario general de la agrupación.

Coincidente con Salas, la Asociación de Abogados Litigantes presentó una queja administrativa contra Lourdes Castillo Murillo, miembro de la Junta Directiva de ACP, por faltas a la ética y solicitó sea investigada.

Castillo violó la ley orgánica interna al revelar en televisión que Sabonge se acogió a un plan de retiro anticipado en medio de una investigación del fiscalizador general por supuestas irregularidades, aunque nadie lo confirmó.

Esa funcionaria fue designada como miembro de la Junta por el presidente Ricardo Martinelli a pesar de las críticas, pues carecía de curriculum para ese cargo.

Salas insiste en el ataque a la institucionalidad de ACP por parte de Castillo Murillo y dijo desconocer si está detrás la política o grupos económicos, pero sostuvo que fuerzas externas quieren tener algún tipo de injerencia dentro del marco legal de la administración canalera, lo cual -dijo- no se puede permitir.

ACP también está en litigio con el gremio de los remolcadores precisamente por un tema de violación de la institucionalidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play