Escúchenos en línea

Diputados guatemaltecos ratifican préstamo millonario

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 30 de Noviembre de 2013 a las 15:24

El Congreso de Guatemala ratificó en la tercera y última lectura un préstamo de 237 millones de dólares solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo, pese a las críticas expuestas por bancadas opositoras.

Los bloques Compromiso, Renovación y Orden, Encuentro por Guatemala, Libertad Democrática Renovada (Líder) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) manifestaron su rechazo a la ratificación del empréstito, pedido por el Gobierno para financiar el presupuesto de gastos del 2013, ascendente a 66 mil 985 millones de quetzales (ocho mil 373 millones de dólares).

Tanto Líder como UNE presentaron recursos ante la Corte de Constitucionalidad por considerar ilegal el procedimiento empleado para la sanción del crédito.

Roberto Villate, jefe de la bancada de Líder, calificó de ilegal la votación al respecto.

Villate y el jefe del bloque de la UNE, Orlando Blanco, cuestionaron la legalidad desde el primer sufragio este miércoles, al considerar que debió ratificarse con 105 votos y no con 84.

En ese sentido, el presidente del Legislativo, Pedro Muadi, del oficialista Partido Patriota, sostuvo que jurídicamente no violan ninguna norma porque el préstamo es un tema constitucional por figurar en el presupuesto de este año.


Descarga la aplicación

en google play en google play