Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos

Escuche la radio en línea



Analizan impacto de nuevas medidas fiscales en Honduras

Tegucigalpa. PL. | 22 diciembre de 2013

Comentar    

Un equipo de asesores del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) analiza este domingo el impacto que provocará en la economía el nuevo paquete de medidas fiscales.

El "paquetazo navideño", como le llama la prensa local, fue decretado en la medianoche del viernes por el Congreso Nacional, dominado por la mayoritaria bancada del gubernamental Partido Nacional, con 71 de los 128 curules.

El ajuste fiscal fue solicitado por el presidente electo Juan Orlando Hernández con el beneplácito del actual mandatario, Porfirio Lobo, y ha recibido severas críticas de la oposición.

Un comunicado de la Directiva del Cohep indicó que su equipo de profesionales en materia económica, fiscal y legal se encuentra analizando el paquete de medidas fiscales discutido y aprobado de manera repentina.

El sector privado del país evalúa los impactos que pudieran suscitar en la economía de Honduras, indica el texto a nombre de un empresariado que había hecho otras propuestas menos drásticas en los días precedentes.

Entre las medidas adoptadas por el Congreso para financiar el déficit fiscal está aumentar de 12 a 15 por ciento el Impuesto Sobre Ventas e incrementar el precio de la gasolina en 27 centavos, pasando a costar 4,86 dólares el galón de 3,78 litros.

También incluye gravar las llamadas de la telefonía móvil y eliminar algunas exoneraciones y beneficios fiscales que ha disfrutado un grupo de empresarios.

Con estas acciones el gobierno entrante espera ingresar anualmente unos 16 mil millones de lempiras (más de 800 millones de dólares) que según dicen, son necesarios para el funcionamiento del aparato estatal.

El Foro Social para la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) calificó las medidas como una acción regresiva que deprimirá la actividad económica y reducirá aún más los ingresos tributarios del Estado.

También el Fosdeh puntualizó que estas medidas son insuficientes para cubrir el exceso de gastos gubernamentales y provocarán una caída aún mayor de la calidad de vida de una población integrada en un 71 por ciento de pobres.

El coordinador del Fosdeh, Mauricio Díaz, comentó al sitio digital proceso.hn que el paquetazo neutralizará de manera súbita el aumento al salario mínimo del cinco por ciento negociado esta semana entre trabajadores y empresarios.

Para el Foro las acciones de ajuste se tomaron para agradar al Fondo Monetario Internacional (FMI) y lograr así suscribir una carta de intenciones que le permita a la próxima administración acceder a préstamos, aumentando la deuda.

Durante la presente administración se aplicaron una decena de "paquetazos", que en lugar de levantar las recaudaciones, más bien, terminaron reduciéndolas, como demuestran los índices del Banco Central de Honduras, dijo Díaz.

Gravar con más impuestos el combustible, remarcó, encarecerá el transporte y la energía y elevará los niveles de inflación, con lo que restará competitividad a la oferta exportable del país.



Comentar     Arriba

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

La barrera contra el odio...

Publicado el 23 julio de 2014

19 de Julio en la plaza del corazón

Publicado el 18 julio de 2014

Pensamiento Crítico

Un día bajo ataque Israelí en Gaza

Haidar Eid es Profesor asociado de la Universidad Al-Aqsa en la Franja de Gaza. Vive allí con su ...

El Salvador: Buenas propuestas para el agro

El Ministro de Agricultura, Orestes Ortez, dijo que ya era tiempo de crear una reserva estratégica ...

«Lo que inquieta del discurso de Santos sobre la paz»

Siempre incisivo, el Presidente repite casi literalmente lo mismo en  cuanto escenario nacional e ...