Escúchenos en línea

Demandan por inconstitucional cambio Código Fiscal panameño

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 2 de Enero de 2014 a las 11:42

El Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG) dijo este jueves que presentará demanda de inconstitucionalidad contra una ley que reforma el Código Fiscal e impone pago de renta a todos los panameños dentro y fuera del país.

Aunque ya el gobierno retrocedió y anunció que derogará los artículos que cambian el régimen territorial de impuestos por el mundial, los abogados insisten en que aún así plantearán la demanda ante la Corte Suprema de Justicia.

El MAG espera que la Corte resuelva el problema en su debida oportunidad antes que trasciendan sus efectos a nivel nacional e internacional, aunque el ministro de Seguridad, Raúl Mulino, dijo en declaraciones a la televisión que ya habían alertado a los bancos y el sistema financiero internacional de que el dispositivo será derogado.

Los abogados esperan que la Asamblea Nacional y la Corte inicien una investigación por la posible comisión de conductas penadas por ley durante el trámite de su aprobación, en referencia a las irregularidades durante la presentación del proyecto enviado por el Ejecutivo al órgano legislativo.

El gremio exhorta a la ciudadanía a mantenerse vigilante de tales exabruptos que atentan contra la seguridad y estabilidad jurídica del país y generan pérdida de credibilidad y confianza en el sistema financiero internacional.

Luis Cucalón, administrador de la Autoridad Nacional de los Ingresos Públicos, asumió la responsabilidad de los cambios y reconoció que se equivocó al pensar que Panamá estaba preparada para este paso.

Pero la oposición política ve a Cucalón como un chivo expiatorio, pues cree imposible que el Ejecutivo aprobara la propuesta sin leerla ni valorar sus consecuencias.


Descarga la aplicación

en google play en google play