Escúchenos en línea

Corre plazo de GUPC para abandonar ampliación del Canal panameño

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 2 de Enero de 2014 a las 11:43

El plazo del Grupo Unidos por el Canal (GUPC) para suspender las obras de ampliación corre sin que se vislumbre un acuerdo sobre el aporte extra de mil 600 millones de dólares exigido por constructores de la vía marítima panameña.

A la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) le restan ya 19 días, pero su administrador, Jorge Luis Quijano, insiste en que se trata de un chantaje del GPUC cuyo objetivo es negociar fuera del acuerdo donde el consorcio busca burlar compromisos que los obligan a cumplir la ejecución de las obras.

El grupo, liderado por la española Sacyr e integrado además por la italiana Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, puso ayer en preaviso a la ACP de que suspendería las obras el día 21 de este mes si no aporta los mil 600 millones de dólares de sobrecostos.

El litigio, que comenzó el año pasado cuando se retiró una mezcla de hormigón por incumplir normas técnicas, provocó una pérdida de 585 millones de dólares que ninguna de las partes ha querido asumir desde entonces y que ya suma un acumulado de mil 600 millones y un retraso en las obras de nueve meses.

En noviembre pasado la ACP reconoció que había pagado 156 millones al GUPC por el aumento del precio del acero reforzado, y de la planilla, algo estimado normal en un proyecto de la envergadura de la ampliación que puede admitir sobrecostos hasta 10 por ciento, pero no de 40 o más.

Por tanto, la ACP confirmó su postura contra el reclamo del consorcio y descartó que haya alguna negociación lejos de la Junta de Resolución de disputas dentro del contrato, para que la ampliación del Canal continúe como está programada.

No importa qué tipo de presión se haga contra la ACP, nosotros mantenemos nuestra exigencia de que el GUPC respete el contrato que ellos aceptaron y firmaron, advirtió Quijano.


Descarga la aplicación

en google play en google play