Escúchenos en línea

Canal panameño pagó gran parte de obras de ampliación

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 4 de Enero de 2014 a las 12:17

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) desembolsó dos mil 831 millones a Grupo Unidos por el Canal (GUPC), responsable de la ampliación de la vía, de los cuales dos mil 47 millones por avance de obra y 784 millones en adelantos.

Un informe de ACP señala que el contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas fue adjudicado a GUPC en julio de 2009 por tres mil 118 millones de dólares, la más baja entre otros dos contratistas, aunque después superó esa cifra.

El consorcio lo integran Sacyr Vallehermoso, de España, Impregilio, de Italia, Jan de Nul, de Bélgica, y Constructora Urbana, S.A. (Cusa) de Panamá, al cual la ACP ha reconocido el pago de 156 millones adicionales por variaciones en los costos del acero de refuerzo, y gastos adicionales por precios del diésel.

Pese a que la fecha establecida para entregar las nuevas esclusas del Canal es el 21 de octubre de 2014, el contratista comunicó a la ACP que prevé concluir la obra en junio de 2015.

En caso de que el consorcio abandone los trabajos, la primera alternativa es la intervención de la empresa afianzadora Zurich America, señaló a los periodistas el administrador de ACP Jorge Luis Quijano.

Dijo que existen tres alternativas: la aseguradora puede decidir continuar el proyecto con GUPC, la afianzadora podría buscar a otro contratista, y en tercer lugar, que Zurich determine cuánto le reconoce a la ACP para que termine los trabajos.

Quijano informó que solicitó una reunión con los representantes de Zurich para conocer cómo procedería en caso de que GUPC abandone la obra.

Si la ACP decide tomar el proyecto, una opción es contratar una empresa administradora de la construcción del proyecto del tercer juego de esclusas.

En el peor de los escenarios, dijo, Panamá garantiza que culminará las obras con o sin retraso.


Descarga la aplicación

en google play en google play