Escúchenos en línea

Ministra española media en conflicto en Canal de Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 6 de Enero de 2014 a las 11:42

La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, inició este lunes la mediación en el conflicto entre el Grupo Unidos por el Canal, que construye el tercer juego de esclusas de la vía interoceánica panameña, y la administración de esta.

Pastor, quien llegó el domingo a Panamá, inició su agenda con una reunión con los ejecutivos del Grupo que lidera la empresa española Sacyr Vallehermoso e integran la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

Después de esa reunión, a puertas cerradas, la ministra se entrevistará con el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y finalmente lo hará con Jorge Quijano, quien encabeza la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), y el resto de los miembros de su Junta.

Su propósito declarado es desbloquear las negociaciones entre el consorcio que exige un pago de mil 600 millones de dólares por sobrecostos en las esclusas que achaca a la ACP y que esta rechaza tajantemente.

Los argumentos de insuficiencias en estudios geológicos en los cuales no se detectaron todas las fallas en la parte del Pacífico de la ampliación que presentó el Grupo no son válidos, dijo la administración.

La ACP cuestiona que después de más de dos años de excavaciones y 65 por ciento de ese objeto de obra concluido se aparecen con ese argumento y en menos de un mes presentan un reclamo por 900 millones de dólares que se une a otros de vieja data.

El embajador de España, Jesús Silva, admitió hoy que no están dispuestos a financiar a la Sacyr pues se trata de un contrato privado.

La ACP declaró que no se trata de montos de dinero, sino de que tienen que demostrar la existencia real de sobrecostos, lo cual no ha sucedido.

La ampliación, cuya terminación estaba prevista para junio de 2015 a un costo total de cinco mil 200 millones de dólares, tres mil 200 millones de ellos para las esclusas, permitirá el paso de buques de gran tonelaje que duplicará la capacidad de carga actual.


Descarga la aplicación

en google play en google play