Escúchenos en línea

Economistas abogan por un presupuesto y meta fiscal razonable para equilibrar finanzas en Honduras

Tegucigalpa. Agencias. | 8 de Enero de 2014 a las 10:33

Economistas revelan que la aspiración del Gobierno de Honduras en materia de ingresos es recaudar unos L65 mil millones, debido a lo que se podría generar por los nuevos impuestos y las medidas antievasión.

La meta de recaudación de impuestos del año 2014 debe ser alcanzable y acorde con el monto que aprobará el Congreso Nacional (CN) para el Presupuesto General de Ingresos y Egresos antes del próximo 20 de enero, coinciden los economistas y exfuncionarios del Gobierno.

Entre las razones principales figuran la disminución del riesgo de un mayor desequilibrio fiscal en relación con el déficit obtenido al cierre de 2013 que, según las autoridades de la Secretaría de Finanzas, fue de 6.0% y estuvo influenciado sobre todo por el pago de sueldos y salarios, que significó el 53.14% del gasto corriente.

La presión para cumplir la meta fiscal de este año aumenta debido al paquete de medidas fiscales que fue aprobado por el Poder Legislativo y las medidas antievasión que serán discutidas en esta semana, cuyas expectativas se basan en generar alrededor de L12 mil millones y en optimizar la capacidad de la institución recaudadora de tributos del país, que hasta el momento es la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

No obstante, trascendió que el 83% de ese monto sería destinado al pago de la deuda pública, que a septiembre de 2013 era de $7,390.27 millones, a lo que habría que sumarle la última la colocación de $500 millones en bonos soberanos que se realizó en un banco alemán en diciembre pasado.


Descarga la aplicación

en google play en google play