Escúchenos en línea

Abogados piden sanción por peculado para contralora panameña

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 11 de Enero de 2014 a las 11:51

Sanción penal ejemplarizante y suspensión del cargo mientras dure el proceso, solicitaron este sábado dos abogados a la Corte Suprema de Justicia de Panamá para la contralora Gioconda de Bianchini, por el delito de peculado.

Carlos Rubio y Oreste del Río presentaron entre las razones para esa demanda, el excesivo costo de 200 mil dólares que tuvo una fiesta navideña de la Contraloría financiada con fondos públicos.

Los demandantes señalan que la funcionaria claramente ha malversado los fondos de los panameños.

En la Contraloría General de la República no se ha emitido ningún comentario ni se ha informado si la contralora dará declaraciones o responderá las preguntas de los medios.

La denuncia de Rubio y Del Río sostiene que en la fiesta en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa, hubo música de discoteca, agrupaciones en directo, equipos de sonido, comida para dos mil 500 personas y bar abierto todo pagado con fondos públicos.

Según la Ley Orgánica de la Contraloría General, esa institución es un organismo estatal independiente de carácter técnico, cuya misión es fiscalizar, regular y controlar los movimientos de los fondos, bienes públicos, entre otras responsabilidades.

Fuentes de la Corte informaron que, de ser acogida la denuncia, ésta se tramitaría dentro del sistema penal acusatorio.

Antes de ser designada como contralora, Bianchini laboraba en los Super 99, cadena de mercados propiedad del mandatario Ricardo Martinelli.


Descarga la aplicación

en google play en google play