Escúchenos en línea

Anuncian intervención de Escuintla, Guatemala, para bajar violencia

Ciudad Guatemala. PL. | 12 de Enero de 2014 a las 14:58

El presidente Otto Pérez Molina anunció el domingo que durante el primer trimestre de este año el Ministerio de Gobernación intervendrá el departamento de Escuintla en busca de bajar el alto índice de violencia en ese sureño territorio.

La declaración la hizo el gobernante en un discurso pronunciado, acompañado de funcionarios públicos, ante pobladores de Escuintla a propósito de su segundo año de mandato, durante el cual la cifra de asesinatos en este país centroamericano no ha descendido como prometió en su campaña electoral de 2011.

Estamos aquí en Escuintla, uno de los departamentos con más elevada tasa de violencia en Guatemala, para informar que el ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López Bonilla, y todo su equipo van a intervenir este territorio durante el primer trimestre de 2014 en aras de disminuir la delincuencia.

Aseguró que este tercer año de gobierno será el de los resultados de la paz y la seguridad en Escuintla y toda Guatemala.

A dos años de asumir como presidente, sostuvo, sigue siendo mi sueño y un compromiso el lograr que Guatemala tenga la seguridad que todos necesitamos.

Seis mil 72 personas perdieron la vida de manera violenta en Guatemala durante 2013, 47 más que las registradas en 2012, según cifras difundidas por el estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

El jefe de Estado también aludió al Pacto Hambre Cero y dijo que gracias a la implementación del mismo el año pasado lograron que en 255 municipios, de 333, no se reportaran fallecimientos de niños por desnutrición.

En el caso de las muertes por hambre en infantes, comentó, hemos pasado de 2,2 por cada 100 en 2012 a 0,68 al cierre del año anterior.

Al respecto, manifestó que su gobierno quiere cero decesos de pequeños por ese flagelo.

Esta nación cerró el 2013 con 106 niños muertos por desnutrición, 39 menos a los reportados un año anterior, según datos de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Referido al programa de Competitividad y Empleo, el gobernante señaló que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social registró 153 mil nuevos empleos en 2013,"de los crecimientos más altos en los últimos tiempos".

Indicó que la tarifa de energía eléctrica se ha mantenido igual durante su gobierno, mientras aseguró que van a trabajar para que en el 2014 se mantenga igual y para que en el 2015 baje en vez de subir.

Reconoció la precariedad del sistema de salud pública, al ejemplificar que muchas veces alguien va al hospital y regresa sin el medicamento o no encuentra a un médico que lo atienda en un centro de salud.

Reconocemos esta realidad, apuntó, y se está trabajando para lograr el abastecimiento de medicinas a los hospitales.

Pérez Molina hizo tales declaraciones a dos días de cumplir su segundo año en el sillón Ejecutivo, la mitad de su mandato.


Descarga la aplicación

en google play en google play