Escúchenos en línea

Policía confirma que dinero decomisado en Panamá salió de Honduras

Tegucigalpa. Agencia PL. | 13 de Enero de 2014 a las 12:37

Una millonaria suma de dinero que intentaron ingresar ilegalmente en Panamá, salió del aeropuerto internacional capitalino de Toncontín confirmó este lunes a los medios el director de la policía hondureña, Ramón Sabillón.

Lo que tenemos que investigar a partir de este momento es de dónde procede el dinero, cómo salió de Honduras, identificar a los responsables y hacer las averiguaciones de rigor con la compañía Copa Airlines, precisó el comisionado.

Indagaremos con personal aeroportuario de rayos equis, agentes de Lucha Contra el Narcotráfico, Policía de Fronteras, elementos de Migración y Aduanas, así como con otros actores de la terminal aérea capitalina, puntualizó.

Sabillón reconoció que el suceso, que pone en entredicho la seguridad de los aeropuertos hondureños, demuestra la existencia de errores en el proceso de revisión en las aduanas y esas fallas deben ser investigadas a profundidad.

Las declaraciones de Sabillón encabezan los medios digitales locales proceso.hn y tiempo.hn que reportan el apresamiento tres hondureños que intentaban ingresar a Panamá sin ser declarados más de siete millones de dólares.

Según reportes, el dinero totalizó siete millones 186 mil dólares y fue ayer transportado por los tres hondureños en ocho maletas con doble fondo en el vuelo 425 de Copa Airlines que salió de Tegucigalpa con rumbo a Ciudad de Panamá.

Los detenidos fueron identificados como Melvin Omar Calderón, Hugo Mauricio Galdámez y Ramón Arturo Muñoz y permanecen detenidos por las autoridades panameñas.

En Panamá, al igual que en Honduras, la ley establece el decomiso de todo dinero por encima de 10 mil dólares que no sea declarado por un pasajero al momento que ingresar al país.

Otros trasiegos ilegales de dinero presuntamente vinculados al narcotráfico, han sido detectados en los últimos tiempos en aduanas de la región centroamericana y en varios de esos casos han estado involucrados ciudadanos hondureños.

El 19 de diciembre último, cuatro centroamericanos, entre ellos una pareja hondureña, fueron detenidos por autoridades policiales de Costa Rica en posesión de más de medio millón de dólares.

Dos meses antes, dos hondureñas procedentes de la ciudad de San Pedro Sula fueron detenidas también en San José por llevar escondidos 130 mil dólares en sus prendas interiores.

En agosto último 18 sujetos que se hacían pasar por integrantes de un equipo periodístico de la cadena mexicana Televisa fueron detenidos en Nicaragua después de haber pasado por Honduras con nueve millones 200 mil dólares.


Descarga la aplicación

en google play en google play