Escúchenos en línea

Gobierno panameño aprueba uso de mosquito transgénico contra el dengue

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 13 de Enero de 2014 a las 12:39

La Comisión de Bioseguridad del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá otorgó al Instituto Conmemorativo Gorgas (ICG) permiso para usar un mosquito transgénico en el combate contra el dengue, cuyo estudio entra en su segunda etapa.

El director general de Salud, Carlos Gálvez, confirmó hoy la autorización y expresó que el próximo paso será que el ICG le explique a los moradores de las comunidades donde será liberado el macho transgénico, que no corren riesgo ya que este no se alimenta de sangre, sino de néctar de flores.

Esa especie será liberada en Nuevo Chorrillo, Princesa Mía y Lluvia de Oro, en el distrito de Arraiján, en la nueva provincia de Panamá Oeste, y el Gorgas ya cuenta con los insumos y jaulas para transportarlo.

De ser positivos los efectos ocasionados por esta biotecnología en el ambiente, el Minsa contará con una nueva herramienta para combatir el dengue declarado epidemia nacional a finales del año pasado, la cual ya ha cobrado seis víctimas fatales.

La misión de este mosquito es copular con la hembra Aedes, la cual pone de 80 a 100 huevos, y evitar que estos lleguen a una etapa adulta. Como esta muere entre los 8 y 10 días después de la copulación y su progenie no crece, no quedarán nuevas generaciones en el ambiente.

La demora en aprobar la autorización al ICG se debió a que por ser una nueva tecnología, los estudios experimentales requirieron de un proceso para que la evidencia fuera validada, al margen de que se dio un tiempo para escuchar a los grupos a favor y en contra del método.

Gálvez indicó que se está por confirmar una muerte sospechosa, procedente de una comunidad en Aguadulce, provincia de Coclé, y reiteró que en lo que va de este año, suman 214 casos confirmados de dengue sin signo de alarma, dos menores graves, uno de cuatro meses y otro de dos años.


Descarga la aplicación

en google play en google play