Escúchenos en línea

Citan a ex funcionario salvadoreño para declarar por caso de Francisco Flores

San Salvador. Agencia PL. | 14 de Enero de 2014 a las 12:20

El exsecretario técnico de la presidencia durante el mandato de Francisco Flores (1999-2004), Juan José Daboub, debe comparecer este martes ante la comisión parlamentaria que investiga el paradero de fondos millonarios donados a El Salvador por Taiwán.

Daboub ha sido citado infructuosamente en dos ocasiones ante la comisión parlamentaria para que aclare a dónde fueron a parar 10 millones de dólares donados por Taiwán durante el gobierno del presidente Flores.

El pasado martes 7 de enero, el exmandatario del derechista Partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) admitió ante el pleno de la comisión parlamentaria que recibió más de 10 millones de dólares de Taiwán directamente.

No hizo precisiones sobre el uso de ese dinero que -dijo- fue girado a su nombre y no a ninguna institución.

Según Flores, las autoridades en Taipei enviaba fondos directos a aquellos gobiernos que lo apoyaban en sus aspiraciones de separar a Taiwán de la República Popular China.

Aseguró que después del sismo de 2001 que provocó el deslave en el sector Las Colinas, en la ciudad de Santa Tecla, Taiwán envió cheques directos a su nombre para paliar los estragos de esa zona y otros fondos para la lucha contra el narcotráfico internacional que afectaban al país, para enfrentar a las pandillas y luego del paso del huracán Mitch.

Flores se apoya en el argumento de que entregó los recursos "en costalitos" directamente a los alcaldes, organizaciones no gubernamentales, entre otros, por lo que no consta en ningún registro.

Otros funcionarios del gobierno de Flores, entre ellos el

exvicepresidente Carlos Quintanilla, la excanciller María Eugenia Brizuela y el exsecretario jurídico de la presidencia, Francisco Bertarnd Galindo, dijeron ante la comisión investigadora parlamentaria que nada tenían que ver con esos fondos.

Lo mismo asegura el expresidente del partido ARENA, José Antonio Salaverría.

El presidente de la Corte de Cuentas, Rosalio Tóchez , quien también compareció, dijo que no existen registros contables del donativo.

Consideró que se trata de un procedimiento ilegal la "entrega de fondos de un gobierno, a un presidente de la República, sin ingresar al erario público".

Lo cierto es que esta es la primera vez que se sienta a un expresidente salvadoreño en el banquillo de los acusados por corrupción.

Al respecto Mauricio Funes reveló que de acuerdo con información enviada por Taiwán existen cuatro proyectos en la época de Flores, por 10 millones de dólares, de los cuales no hay registro que hayan ingresado a las cuentas de las instituciones estatales encargadas de ejecutarlos.

Funes subrayó que Flores, de acuerdo con sus propias declaraciones, habría cometido delitos como cohecho, negociaciones ilícitas, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, perjurio.


Descarga la aplicación

en google play en google play