Escúchenos en línea

Gobiernos de Guatemala y Honduras buscan afianzar cooperación bilateral

Ciudad de Guatemala. Agencia PL. | 14 de Enero de 2014 a las 12:22

Guatemala y Honduras buscan estrechar la cooperación en temas de seguridad fronteriza, y lucha contra el narcotráfico, el contrabando y el hambre, de acuerdo con los resultados de una visita del presidente electo hondureño, Juan Orlando Hernández.

Hernández, junto a su vicepresidente Ricardo Álvarez, se entrevistaron este lunes con el mandatario Otto Pérez Molina y la vicemandataria Roxana Baldetti, a pocos días del relevo en el gobierno hondureño.

"Es una oportunidad valiosa para nosotros poder seguir fortaleciendo una buena relación entre ambos países", expresó Pérez Molina, citado en una nota difundida por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

El gobernante guatemalteco informó que una de las acciones conjuntas acordadas en el encuentro fue el fortalecimiento de la seguridad en las fronteras.

"Estamos realizando las gestiones para instalar una fuerza de tarea fronteriza como la recién inaugurada en la frontera con México (en el suroccidental departamento de San Marcos) con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, los dos gobiernos estamos dispuestos a realizar los trabajos necesarios para que esto se concrete", manifestó Pérez Molina.

Por su parte, Hernández indicó que los modelos de gestión aplicados por Guatemala en seguridad ciudadana y combate a la desnutrición serán replicados en su administración.

Al respecto, afirmó que han solicitado la colaboración de Pérez Molina y Baldetti, "y ellos han aceptado que equipos nuestros visiten Guatemala en las próxima semanas, para poder recopilar información valiosa para nuestros equipos de trabajo".

Guatemala cerró el año pasado con seis mil 72 asesinatos, 47 más que los registrados en 2012, según cifras divulgadas por el estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Asimismo, en el 2013 se reportaron 106 niños muertos por desnutrición, 39 menos a los contabilizados un año antes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

La visita de Hernández a esta urbe se realizó, mientras se encuentra en este país país centroamericano el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, John Kelly, según confirmó Pérez Molina a periodistas.

Luego de llegar la víspera aquí, Kelly se trasladó acompañado de los ministros de Defensa, Manuel López, y de Gobernación, Mauricio López, al departamento de San Marcos para evaluar la situación en ese lugar, colindante con México, donde fuerzas guatemaltecas combaten el narcotráfico y el contrabando.

Casi el 90 por ciento de la cocaína consumida en Estados Unidos entra a través de México y Centroamérica, reveló un balance de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas.


Descarga la aplicación

en google play en google play