Escúchenos en línea

Inicia fase crucial en crisis del Canal de Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 15 de Enero de 2014 a las 11:21

Una fase crucial en la crisis que enfrenta la obra de ampliación del Canal de Panamá se inicia mañana, con una reunión de Manuel Manrique presidente de Sacyr Vallehermoso, y Jorge Quijano, administrador de la vía.

A cuatro días del expirar el plazo para suspender los trabajos, el ejecutivo español regresa este miércoles a Panamá donde se espera que cumpla sus recientes declaraciones en Madrid de que la empresa Sacyr está en disposición de continuar las obras del tercer juego de esclusas del Canal y no sacar del contrato el reclamo de mil 600 millones de dólares por sobrecostos.

Sin embargo, hasta hoy el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) que lidera Sacyr e integran además la italiana Impregilio, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, no ha retirado el preaviso de suspensión del trabajo, según informó Quijano a la Cámara de Comercio de Panamá que le dio su respaldo.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que administra Quijano, y Manrique, teóricamente deben intentar mañana jueves arreglar sus diferencias para evitar que el próximo lunes 20 se suspendan los trabajos de ampliación.

De todas formas la ACP está a la espera de comunicaciones oficiales ya que GUPC es el que mantiene el contrato con la ACP y no Sacyr, aunque generalmente cuando el líder habla refleja lo que el consorcio respalda, pero dada la actitud de Impregilo, con 48 por ciento de las acciones, eso ahora está por ver.

De todas formas Quijano insistió en que la próxima semana es definitiva, ya que entre lunes y martes deben tomar las decisiones correspondientes y todo va a depender de las acciones del GUPC.

Si el lunes se ejecuta la suspensión, en 15 días la ACP retomaría los trabajos pues está en capacidad financiera para asumirlos.

Una reunión de ambas partes con la afianzadora Zurich Internacional está anunciada para el martes 21, un día después de que venza el plazo de suspensión dado por el GUPC.


Descarga la aplicación

en google play en google play