Escúchenos en línea

Autoridades hondureñas suspenden a 32 policías y funcionarios en aeropuerto

Tegucigalpa. Agencia PL. | 15 de Enero de 2014 a las 11:51

Por permitir que viajeros embarcaran con dinero sin declarar, resultaron suspendidos 25 policías de fronteras, dos agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y cinco empleados del aeropuerto Toncontín, informaron este miércoles las autoridades hondureñas.

Se trata de los 32 funcionarios implicados en el trasiego de más de siete millones de dólares que tres hondureños sacaron ilegalmente en ocho maletas con las que fueron detenidos en Panamá, explicó Rubén Martel García, titular de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación.

Martel, jefe de una dirección también conocida como Policía de Fronteras, se reunió por casi 10 horas con las autoridades de Aeropuertos de Honduras y el Ministerio Público (Fiscalía), para facilitar información a la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, que investiga el caso.

Añadió que a estas 32 personas sospechosas se les sigue la pista y han sido separadas de sus cargos hasta determinar quiénes están implicados en el ilícito y precisó que todos los involucrados tienen derecho a la legítima defensa y sólo serán procesados después que sea elaborado el informe correspondiente.

Según trascendió, el Ministerio Público hondureño enviará al gobierno de Panamá una solicitud de asistencia judicial para que le remita la información recabada en relación con este caso y también se conoció que la Fiscalía contra el Crimen Organizado decomisó videos del aeropuerto internacional Toncontín.

Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público, explicó que los videos podrían revelar si existió o no alguna omisión en el cumplimiento de deberes por parte de funcionarios o empleados que se encontraban de turno el domingo, que habrían facilitado que los hondureños salieran del país impunemente.

También se supo que hay avances en la toma de declaraciones de algunos empleados que trabajaron en el aeropuerto Toncontín el sábado pasado mientras embarcaban los sujetos, que aparecen en los videos de seguridad del aeropuerto Toncontín realizando sus trámites para volar a Panamá.

Los detenidos en Panamá, que ahora enfrentan un proceso por lavado de dinero, fueron identificados como los hondureños Ramón Muñoz, Melvin Calderón y Hugo Galdámez, y existe un cuarto sujeto, Luis Fernando Gómez, que logró eludir a las autoridades y salió del aeropuerto de Tocumen con rumbo desconocido.


Descarga la aplicación

en google play en google play