Escúchenos en línea

Funes propone solución al conflicto en aduanas salvadoreñas

San Salvador. Agencia PL. | 15 de Enero de 2014 a las 14:23

El presidente Mauricio Funes propuso este miércoles a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley transitoria para desmontar un conflicto que desde hace ocho días afecta a las aduanas de El Salvador.

La iniciativa busca suspender un cobro de 18 dólares en esas dependencias por verificaciones mediante rayos X de las cargas de los furgones, el cual es rechazado por las asociaciones de transportistas de Centroamérica.

Tras la medida, en vigor desde el pasado día 6, los camioneros suspendieron el paso por las aduanas salvadoreñas y este miércoles anunciaron que bloquearán esos puestos limítrofes.

El nuevo mecanismo fue establecido en la Ley de Simplificación Aduanera y abarca a las mercaderías cuyas aduanas de partida y de destino estén fuera del territorio salvadoreño.

Ese proyecto fue presentado este miércoles por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quien expresó su esperanza en una rápida aprobación por los parlamentarios para poner fin al conflicto.

Reportes de la prensa indican que desde ayer los precios de hortalizas y frutas importadas desde las vecinas Guatemala y Honduras comenzaron a tener alzas en los mercados y algunas cargas llegaron en malas condiciones. El decreto legislativo de Funes propone la suspensión durante 180 días del cobro de la nueva tasa "por la prestación de Servicios de Inspección no Intrusiva a las operaciones de tránsito terrestre internacional de mercancías".

Funes también pide al parlamento autorizar al Ministerio de Hacienda a adoptar e implementar todas las medidas necesarias e indispensables a fin de garantizar un adecuado y correcto cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto.

La Asamblea Legislativa tiene programada su sesión plenaria semanal para mañana y varias bancadas adelantaron su respaldo a la iniciativa presidencial.


Descarga la aplicación

en google play en google play