Escúchenos en línea

Todo hace indica que habrá segunda vuelva en elecciones costarricenses

San José. Agencia PL. | 16 de Enero de 2014 a las 10:53

Una encuesta de Unimer conocida este jueves refuerza el criterio de que Costa Rica camina a una segunda vuelta porque ningún aspirante se acerca al 40 por ciento que haría definitoria su elección presidencial.

El estudio, conocido a tres semanas de los comicios del 2 de febrero próximo, concede unas preferencia de votos del 22,2 por ciento a José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio, 20,3 por ciento al candidato del oficialista Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, y 20,2 por ciento a Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario.

Elaborado por la empresa Unimer para La Nación entre el 6 y el 12 de enero, la pesquisa ubica a Villalta, Araya y Guevara estadísticamente empatados pues la estimación tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales, hacia arriba o hacia abajo.

Para los autores del sondeo, con el panorama actual, es muy remota la probabilidad de que alguno de ellos supere el umbral del 40 por ciento, lo que llevaría al país a una segunda ronda electoral prevista para el 6 de abril.

Detrás de las figuras que marchan de punteros, aparecen rezagados Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), con 5,5 por ciento, y Rodolfo Piza, de Unidad Social Cristiana (PUSC), con un 3,6 por ciento, indica la encuesta y recuerda que los otros ocho candidatos suman apenas 5,8 por ciento de apoyo entre todos.

La víspera, otra encuesta de la firma consultora Cid-Gallup coincidía en que ningún candidato presidencial reúne el 40 por ciento de los votos requeridos para ganar en la primera ronda, por lo cual es previsible una segunda vuelta en los comicios generales en Costa Rica.

Las cifras de Cid-Gallup favorecían a Araya con el 39 por ciento del respaldo, dejaban a Villalta en segundo lugar con 26 puntos porcentuales y en un tercer plano ubicaban a Guevara, con 18 por ciento.


Descarga la aplicación

en google play en google play