Escúchenos en línea

Junta evalúa crisis en obras de ampliación del Canal de Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 16 de Enero de 2014 a las 10:54

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) convocó este jueves de urgencia a su Junta Asesora para evaluar la crisis en las obras de ampliación de la vía interoceánica por el litigio con el consorcio que construye el tercer juego de esclusas.

La junta asesora está constituida por William ONeil, secretario general emérito de la Organización Marítima Internacional (OMI), representantes de empresas navieras, profesionales independientes y directivos de otras industrias vinculadas a la actividad marítima.

Es la primera vez que se celebra una reunión de urgencia notoria entre la ACP y su junta asesora, según fuentes oficiales, lo que da una idea de la gravedad de la crisis y la determinación de Panamá de asumir la construcción de las esclusas.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) que integran la española Sacyr Vallehermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, no ha retirado el preaviso de suspensión de las obras el próximo lunes, en reclamo de mil 600 millones de dólares por sobrecostos.

La ACP cuenta con el apoyo de los gremios empresariales del país, los sindicatos del Canal, los partidos políticos y en general toda la sociedad panameña, que rechaza la posición del consorciol.

De esta reunión con la junta asesora -con la que solo trata asuntos especiales-, podría salir una decisión de la ACP sobre su intención de asumir la terminación de la expansión del Canal una vez que el martes trate el tema con la afianzadora Zurich para acordar la modalidad de nuevas contrataciones.

Se espera que hoy se reúnan también el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, y el administrador del Canal, Jorge Quijano.


Descarga la aplicación

en google play en google play