Escúchenos en línea

Iinstan a cumplir indicaciones ante sismicidad de volcán salvadoreño

San Salvador. Prensa Latina. | 22 de Enero de 2014 a las 13:25

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, explicó este miércoles que debido al aumento de la actividad del volcán Chaparrastique, en el oriental departamento de San Miguel, se mantiene la alerta naranja en las zonas cercanas al coloso.

Subrayó que el volcán ha retomado su actividad, ha aumentado su sismicidad y la emanación de gases, por lo que es posible una erupción igual o peor que la del 29 de diciembre último, por lo que hizo un llamado a la población a acatar las orientaciones de Protección Civil.

El jefe de Estado orientó al ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún, suspender las clases en zonas aledañas durante un tiempo prudencial ante los peligros de una nueva erupción. Indicó al director de Protección Civil, Jorge Meléndez, que convocara a una reunión a las comisiones departamental, municipales y de ser posible las comunales para estar en alerta de manera coordinada con todas las instituciones.

Ya se hizo esfuerzos para la distribución de mascarillas, para tener lista la logística para la distribución de alimentos, frazadas, ropas, especialmente para niños en caso de que haya necesidad de hacer una evacuación inmediata, detalló.

Funes explicó que se estudian varios mecanismos para albergar a las personas en las noches cuando se supone que es más compleja una evacuación y no duerman en sus casas.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador informó en su más reciente informe especial que la actividad del volcán Chaparrastique se incrementó en las últimas horas.

La amplitud sísmica aumentó en relación con días anteriores, lo cual podría asociarse con un movimiento más constante de fluidos (gases, agua y magma) dentro de la estructura volcánica.

El incremento es considerado de leve a moderado, pero muestra una clara tendencia a la alza, explicó el MARN.

Ayer martes, se observaron por lo menos seis pulsos de gas que alcanzaron alturas de entre 200 y 300 metros sobe el cráter, añadió.

Los gases son de color gris claro y se han desplazado con dirección predominante al Suroeste.

La entidad explicó que expertos que realizan trabajos de campo en el coloso de dos mil 130 metros sobre el nivel del mar, informaron "haber escuchado pequeños retumbos provenientes del cráter" en la tarde de ayer.

Agrega el reporte especial del MARN que las concentraciones de dióxido de azufre medidas en la Finca La Piedra, cerca del volcán, indican condiciones insalubres de forma puntual.

No se descarta, por tanto, la posibilidad de otra erupción en los próximos días, a través del cráter central o sus flancos.

Los especialistas de Ambiente continuarán monitoreando la evolución de esta actividad.

Las autoridades del MARN instan a la población a no acercarse al cráter del volcán y acatar las indicaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil.


Descarga la aplicación

en google play en google play