Escúchenos en línea

Panamá mantiene reclamos en OMC por aranceles colombianos

Ciudad de Panamá. PL. | 22 de Enero de 2014 a las 15:16

Panamá mantiene su demanda en la OMC por un sobrearancel que aplica Colombia a calzados y textiles de la Zona Libre de Colón (ZLC) que el presidente Juan Manuel Santos prolongará por dos años, dijo este miércoles una fuente oficial.

Todavía no hemos identificado la nueva medida del vecino país, expresó la viceministra de Comercio e Industria Diana Salazar consultada por Prensa Latina sobre el anuncio formulado por el presidente Santos en el Foro de Davos donde asiste su colega panameño, Ricardo Martinelli.

Sin embargo, indicó, ya se definió el grupo del panel arbitral que tratará la reclamación panameña en la Organización Mundial de Comercio (OMC), el cual está presidido por un uruguayo, y lo integran además un mexicano y un chileno.

Lo que se va a hacer ahora, explicó Salazar, es convocar a una reunión entre las dos partes más el grupo arbitral para que se defina el calendario del procedimiento para el avance del tema en esa instancia de arbitraje.

Colombia extenderá por dos años un arancel promedio a las importaciones de zapatos y textiles procedentes de la ZLC de 10 por ciento más una media de cinco dólares por kilogramo.

Salazar dijo que no han establecido comunicación con el presidente Martinelli en Davos así que desconocen si ya trató el tema con su colega colombiano.

Dentro de la disputa comercial hemos adelantado las acciones necesarias para la constitución de ese panel arbitral, el cual ya prepara el calendario de trabajo para la presentación de alegatos, audiencias y demás actuaciones procesales, explicó la viceministra.

Esperamos como resultado de estas gestiones, dijo, un dictamen positivo sobre la disconformidad con las medidas adoptadas por Colombia, que deberá proceder a adecuarlas con los Acuerdos Multilaterales del Comercio y restituir el derecho de acceso a su mercado, que le corresponde a nuestros comerciantes.


Descarga la aplicación

en google play en google play