Escúchenos en línea

Comisión parlamentaria salvadoreña cita a Flores por fondos de Taiwán

San Salvador. PL. | 24 de Enero de 2014 a las 16:20

La comisión especial de la Asamblea Legislativa citó al expresidente Francisco Flores (1999-2004) para el próximo martes con el fin de esclarecer el destino de fondos donados por Taiwán a El Salvador durante su mandato.

El exmandatario deberá rendir cuentas sobre los donativos o préstamos para los programas de reconstrucción posMitch y para atender la emergencia y reconstrucción luego de los terremotos de enero y febrero del 2001.

El pasado día 7 Flores admitió ante la comisión parlamentaria que recibió dinero de Taiwán que serían unos 20 millones de dólares.

Según Flores, Taiwán o República China (reconocida solo por 23 países) enviaba fondos directos a aquellos gobiernos que lo apoyaban en sus aspiraciones de separarse de la República Popular China.

Dijo que luego del sismo de 2001 que provocó el deslave cerca de Las Colinas, en la ciudad de Santa Tecla, gestionó ayuda con las autoridades de Taiwán y que recibió en cheques directos a su nombre.

Más tarde, en el 2002, también recibió otros fondos para la lucha contra el narcotráfico internacional que afectaban al país.

Explicó que a finales de su gobierno también pidió dinero para enfrentar a las maras (pandillas) que generaron una espiral de violencia en el país.

Aseguró que usó los cheques enviados por Taiwán para los propósitos explicados y no depositó dinero "de la cooperación" en ninguna cuenta y que lo entregaba directamente a las personas encargadas de esas tareas.

En la entrega de los fondos precisó que nunca participaba ningún funcionario que todo era una cuestión personal y privada.

Este escándalo salió a la luz cuando a fines del pasado año el presidente Mauricio Funes hizo público un reporte del Departamento de Tesorería de la Red de Lucha contra Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro, de Estados Unidos.

Dicho reporte refleja que Taiwán emitió tres cheques desde su banco de Nueva York al banco Cuscatlán de Costa Rica y que éstos fueron emitidos a nombre del expresidente Flores supuestamente para financiar las actividades del Instituto Libertad y Progreso.

También solicitó ayuda a Taiwán para la reconstrucción luego del paso del huracán Mitch.

Varios miembros de su gabinete han sido convocados por la comisión para aclarar el caso y todos dicen desconocer de esa modalidad de recibir donaciones.

Incluso, el expresidente Armando Calderón (1994-1999) quien gobernó durante el paso del Mitch.

Según Flores, la cooperación taiwanesa venía "en un cheque personal a nombre del jefe de Estado u organización y era una práctica común que duró por décadas."

Sobre esta base la comisión especial considera que existen suficientes elementos para volver a citar al exmandatario.

Además, también se valoró que el informe por escrito que le fue reiteradamente requerido aún no ha sido entregado a los parlamentarios a pesar de que en su comparecencia éste se comprometió a remitirlo.


Descarga la aplicación

en google play en google play