Escúchenos en línea

Mujeres podrían decidir comicios en El Salvador

San Salvador. teleSUR. | 27 de Enero de 2014 a las 14:23

Las mujeres en El Salvador podrían inclinar la balanza electoral hacia una victoria en primera vuelta, pues según el registro presentado por el Tribunal Supremo Electoral más del 50 por ciento del total de inscritos en el padrón para las elecciones del venidero 02 de febrero son féminas.

El Registro Electoral salvadoreño especifica que las mujeres representan el 52.7 por ciento del total de votantes, es decir, que equivale a dos millones 613 mil 221 inscritos.

Mientras que los hombres constituyen el 47.3 por ciento del padrón, unas cuatro millones 955 mil 107 personas.

Estas cifras indican que se ha producido un crecimiento de 5.9 por ciento en relación con el Registro para los comicios municipales y legislativos del 11 de marzo de 2012.

Asimismo, el sector de los jóvenes de 18 a 29 años, son el 30.7 por ciento del electorado, y cuando se incluye al grupo etáreo de 30 a 39, alcanzan una proporción de 54 por ciento, es decir, dos millones 679 mil 620 personas.

Para este 02 de febrero, por primera vez los salvadoreños en el exterior podrán ejercer su derecho al sufragio. Del un potencial de votantes estimado en el exterior de 102 mil 963, finalmente cumplieron el proceso para inscribirse en el padrón 10 mil 328, una cifra modesta, según el presidente del TSE, Eugenio Chicas.

En las elecciones presidenciales participan nueve partidos legalmente inscritos, pero solo se postularon cinco candidatos, entre los que destacan el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Salvador Sánchez Cerén, y Norman Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista.

En tercer lugar aparece la coalición de tres partidos conservadores, que bajo la bandera de Unidad han postulado al expresidente Tony Saca (2004-2009).

En la contienda también participan el Partido Salvadoreño Progresista, dirigido por militares, y la Fraternidad Patriótica Salvadoreña. Ninguno de ellos puntea en las encuestas.

Las leyes electorales salvadoreñas expresan que para lograr una victoria electoral en primera vuelta se necesitan la mitad de los votos más uno, de lo contrario se debe ir a una segunda ronda ya pautada para el 9 de marzo.


Descarga la aplicación

en google play en google play