Escúchenos en línea

Justicia hondureña intenta impedir fuga de corruptos del servicio social

Tegucigalpa. Agencia PL. | 30 de Enero de 2014 a las 17:53

La justicia hondureña emitió este jueves varias alertas migratorias para impedir la fuga al exterior de altos funcionarios del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) investigados por corrupción.

Al confirmar esta decisión, el director de la Unidad de Reacción Fiscal del Ministerio Público, Roberto Ramírez, anunció asimismo que vienen más requerimientos contra empleados de baja y alta categoría del IHSS.

Aseveró que también se preparan otras citaciones ante la justicia contra personal involucrado en el despilfarro de recursos del Instituto y dijo que la población será informada de cada etapa investigativa de ese caso.

La semana pasada fue detenido el gerente administrativo y financiero del IHSS, José Ramón Bertetty, quien esperará el juicio en la cárcel pues se confirmó que sobrevaloró los precios durante la compra de 10 ambulancias y otros equipos.

El director de fiscales del Ministerio Público, Rolando Argueta, informó que se ha corroborado que cada una de las ambulancias tenían un costo real de 26 mil 467 dólares, pero se negociaron a 67 mil 372 dólares cada una.

El fiscal general del Estado, Ã"scar Fernando Chinchilla, aseguró que espera en las próximas horas que se emitan más órdenes de captura a medida que avanzan las investigaciones sobre actos de corrupción en el IHSS.

Añadió que ha sido meritoria la labor de la Comisión Interventora que el Gobierno nombró para hacerse cargo del IHSS, que ha destapado numerosas irregularidades que han permitido al Ministerio Público hacer investigaciones.

La más reciente denuncia sobre la corrupción en el IHSS la formuló ante la junta interventora el banquero hondureño Jorge Bueso Arias, quien afirmó que las autoridades del IHSS pagaron de más por una licitación.

El fraude consistió en que pagaron más de 43 millones de dólares a una empresa cuando otra farmacéutica ofrecía 14 millones de dólares por suministrar por un año los reactivos necesarios al hospital.

Argueta aseguró que hasta el momento se han detectado 14 actos irregulares en esa dependencia y por eso se investiga a todas las administraciones donde ocurrieron esos actos delictivos.

Añadió que ha sido citada la última Junta Directiva, el exdirector, los extécnicos y financieros del Seguro Social y cualquier otra persona particular cómplice de los delitos ocurridos en esta institución.

Benjamín Bográn, miembro de la reciente Junta Directiva depuesta por el Gobierno, declaró que fue la Administración y no la Junta la responsable de adquirir bienes del IHSS.

Alegó que los problemas surgieron debido a que no se habían ejecutado inversiones y la Administración comenzó a actuar con independencia para ejecutar cambios necesarios para garantizar la atención de derechohabientes.

Otra investigación paralela sobre irregularidades en la alcaldía de San Pedro Sula llevó hoy a las autoridades a allanar la vivienda de la jefa de Control de Ingresos de esa municipalidad, Ada Muñoz, prófuga de la justicia.

En la acción los policías y fiscales encontraron en la vivienda, entre las evidencias, numerosos documentos, computadoras de la municipalidad y hasta tazas bañadas en oro, reportaron los medios locales.


Descarga la aplicación

en google play en google play