Escúchenos en línea

Campaña de ARENA no tiene influencia en voto de salvadoreño, afirma Funes

San Salvador. Agencia PL. | 31 de Enero de 2014 a las 13:22

El presidente, Mauricio Funes, aseguró este viernes que la campaña del partido de la derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), basada en el tema de la inseguridad, no ha tenido incidencia en la intención de voto de los salvadoreños.

|| ELECCIONES EN EL SALVADOR. COBERTURA ESPECIAL ||

Norman Quijano, el candidato presidencial de Arena, "ha dicho en tono lloricón" que va a acabar con las pandillas, pero nunca cómo lo va a hacer, enfatizó el gobernante en entrevista con un canal de televisión local.

Tan poca incidencia ha tenido esa campaña que las últimas encuestas que se hicieron ponían a Arena en segunda posición, algunas a más de 10 puntos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en primer lugar en la mayoría de los sondeos, explicó.

En su opinión, no ha tenido ninguna incidencia porque no ha presentado un plan creíble para eliminar a las maras (pandillas).

Funes aseguró que tiene evidencias de hay algún interés detrás de las recientes masacres cuyo modo de proceder es similar a como lo hacían los escuadrones de la muerte en el pasado porque ejecutan sumariamente a las víctimas con testigos.

Esto es promovido por alguien con el objetivo de que parezca que el gobierno ha fracasado, explicó.

"Hay alguien que sale favorecido con este tipo de sicariato y con el incremento del clima de violencia previo a las elecciones" del domingo, aseguró Funes sin nombrar directamente a ningún partido político.

Aclaró que en el 2011 se contabilizaban cuatro mil 771 homicidios, cifra que se redujo en el 2012 a dos mil 594, casi a la mitad, y se siguió bajando en el 2013 a dos mil 491.

En 2011, la tasa de homicidios era de 70,3 y en 2013 fue de 41,5 por 100 mil habitantes, añadió.

Además, precisó que hay en el país 75 municipios con cero crímenes y 44 con solo uno.

Las extorsiones se redujeron en un ocho por ciento en el 2013, las condenas por extorsión aumentaron: en el 2009 se condenaron 925 delincuentes por ese tipo de hechos y en el 2013 fueron mil 432, puntualizó.

También se desarticularon mil 300 jefaturas de pandillas, se apresaron a 56 mil pandilleros y se desmantelaron 261 bandas del crimen organizado, dijo el mandatario.

Mi gobierno está en este proceso para acabar con la violencia, pero es un problema complejo que no se resuelve en cinco años de gestión, remarcó.

El jefe de Estado aseguró que Arena no tiene la voluntad ni el deseo ni dice nada del crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de dinero, ni del expresidente Francisco Flores (1999-2004) investigado por corrupción.

Tampoco dice nada del venezolano JJ Rendón, que tiene una difusión roja de la Policía Internacional por violencia sexual contra la ciudadana María Eugenia Mora y es el asesor principal del candidato de Arena, agregó.

"Están financiando a un prófugo de la justicia, un violador", subrayó el jefe de Estado.

El asesor nacional de Quijano es Flores quien será llevado por la fuerza pública ante la comisión parlamentaria que tiene rango constitucional, por el manejo inadecuado de millones de dólares procedentes de la ayuda de Taiwán al país.

Durante las últimas semanas Arena llevó a cabo una campaña electoral, calificada de miedo por buena parte de la población por sobredimensionar el tema de la inseguridad, sin ninguna otra propuesta.

A diferencia del FMLN que hizo un trabajo proselitista propositivo, con un llamado a profundizar las transformaciones sociales iniciadas en el 2009.


Descarga la aplicación

en google play en google play