Escúchenos en línea

Autoridades panameñas están preocupadas por casos de hantavirus

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 6 de Febrero de 2014 a las 12:16

La confirmación de cinco casos de hantavirus, incluido un fallecimiento por esa causa en enero, disparó las alarmas entre las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), quienes activaron este jueves un plan para impedir su expansión.

Las medidas de prevención se aplicarán fundamentalmente en las provincias de Los Santos, Herrera, Coclé y Veraguas donde se ha reportado mayor incidencia y se han detectado las principales poblaciones de roedores, transmisores de la enfermedad.

Como parte de la iniciativa ya se distribuyeron recipientes de 55 galones para que agricultores que producen granos los almacenen y mantengan herméticamente cerrados a fin de impedir que las ratas contaminen los productos cosechados, sobre todo arroz.

También prohibieron el uso durante las fiestas de Carnaval y la conmemoración de la Semana Santa de tiendas de campaña en potreros y lotes baldíos por la presencia de roedores que merodean en campamentos en busca de restos de comidas.

Las medidas obedecen también a que la amenaza de contraer el virus se eleva durante la estación seca, explicó el especialista del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud en virus hanta, Blas Armien.

Ante la situación delicada de salud que enfrenta el país, con una persistente epidemia de dengue además, el Minsa emitió un conjunto de recomendaciones a la ciudadanía para combatir al roedor, pero sin posibilidades de controlar si se cumplen o no.

El virus hanta, que produce un síndrome pulmonar, en Panamá se denomina virus choclo y es transmitido por una rata arrocera que se encuentra en tierras bajas, y los síntomas son escalofríos, fiebre y dolores musculares, similares a los de la gripe.

El germen está presente en heces y orina de roedores infectados y se transmite a las personas al inhalarlo o al tener contacto con ellas a través de sus membranas mucosas y lesiones en la piel.


Descarga la aplicación

en google play en google play