Escúchenos en línea

Sigue alerta naranja en zonas aledañas al volcán Chaparrastique

San Salvador. Agencia PL. | 7 de Febrero de 2014 a las 16:27

La alerta naranja continúa este viernes en las zonas aledañas al volcán Chaparrastique, mientras el resto de El Salvador sigue en alerta verde (preventiva) ante su posible erupción.

Los más recientes datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) sobre el comportamiento del coloso de dos mil 130 metros sobre el nivel del mar indican que ha continuado la ocurrencia de sismos de pequeña magnitud en la zona del volcán.

Desde el 27 de enero se han registrado un total de 67 sismos (no sentidos) en el flanco norte del Chaparrastique, de ellos tres ocurrieron entre las 3:00 de la tarde del martes hasta ayer a la misma hora, cuyas magnitudes han oscilado entre 0.6 y 1.9 grados en la escala de Richter.

La vibración interna del volcán ha mantenido su tendencia gradual hacia la alza, añadió el informe especial del MARN.

El aumento de la sismicidad podría asociarse a un movimiento más constante de fluidos al interior de la estructura volcánica (gases, agua, magma) y al fracturación de roca por efecto del incremento en la presión interna del volcán.

También se ha observado de forma constante una pluma de gases cuya altura no ha sobrepasado los 150 metros sobre el cráter.

Los gases son de color gris claro y se han desplazado con dirección predominante al suroeste y las concentraciones de dióxido de azufre medidas durante las últimas 24 horas indican que la calidad del aire ha estado predominante desde buena hasta moderada para personas que habitan en la zona.

Considerando este comportamiento, los expertos no descartan la posibilidad de otra erupción en los próximos días a través del cráter central o sus flancos.

Un nuevo episodio eruptivo pudiera tener emanación de lava que podría estar acompañada por pequeñas explosiones.

Ante esta situación el MARN mantendrá su dispositivo de monitoreo reforzado del volcán, así como una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil.

Recomienda a los pobladores que estén atentos y acaten las recomendaciones emitidas por esa instancia que cuenta con planes de evacacuación coordinado con las distintas organizaciones del estado ante una eventual erupción.

El Chaparrastique localizado en el departamento de Sana Miguel, a unos 140 kilómetros al este de esta capital tuvo una erupción el pasado 29 de diciembre.

No hubo pérdidas de vidas humanas ni lesionados graves debido a la rápida acción de Protección Civil, según han dicho las autoridades del país.


Descarga la aplicación

en google play en google play