Escúchenos en línea

Autoridades confirman mil 700 casos de dengue en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 7 de Febrero de 2014 a las 16:28

El Ministerio de Salud Pública de Panamá (Minsa) confirmó este viernes que hasta el pasado lunes se registraron mil 703 casos de dengue, de ellos 145 con signos de alarma, 13 graves, 34 hospitalizados y seis muertos.

Las cifras se publican poco después de que el Minsa aprobara un decreto mediante el cual declara a todo el país zona de epidemia ante la imposibilidad de avanzar en la erradicación del mosquito transmisor.

El Minsa admite que un aumento considerable de casos de dengue sigue reportándose, en primer lugar en la región metropolitana, seguido del distrito de San Miguelito, en la ciudad capital.

En la lista siguen la provincia de Herrera, que durante este año y por primera ocasión está en los primeros lugares con altos niveles de infestación, y después la recién creada provincia de Panamá Oeste.

A diferencia de años anteriores, las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro han logrado disminuir el número de casos, puesto que han fortalecido sus medidas de control.

Carlos Gálvez, director general de Salud, explicó a la prensa que el incremento preocupa pues se produce en la estación seca, lo cual revela desidia en la gente y mal trabajo en el saneamiento de las ciudades.

Entre las causas del problema están los salideros de agua limpia, estancamiento de las corrientes de agua en quebradas y riachuelos, ambiente que es aprovechado por el mosquito Aedes aegypti para depositar sus huevos aumentando la proliferación de sus crías, reiteró.

Agregó que esta situación también se da porque al contar con temperaturas húmedas, el proceso de reproducción del Aedes se acorta de siete a nueve días cuando por lo general necesita de nueve a 11, mientras se continúa con las jornadas de limpieza, nebulización y eliminación de criaderos en todo el país.


Descarga la aplicación

en google play en google play