Escúchenos en línea

Chinchilla se despide de las cumbres

San José. EFE. | 9 de Febrero de 2014 a las 12:55

La VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebrará el lunes en la ciudad colombiana de Cartagena, será la despedida de este tipo de reuniones de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Costa Rica, Laura Chinchilla, próximos a dejar sus cargos.

Piñera fue en 2011 uno de los fundadores de este mecanismo de integración continental, junto con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y los entonces mandatarios de Perú, Alan García, y de México, Felipe Calderón.

La iniciativa de la Alianza del Pacífico se concretó un año después, el 6 de junio de 2012, con la firma del Acuerdo Marco en la cumbre de Cerro Paranal (Chile), que tuvo como anfitrión justamente a Piñera.

Esta cita de Cartagena será la última cumbre del mandatario chileno que en un mes, el próximo 11 de marzo, entregará el poder a la mandataria electa, Michelle Bachelet.

Piñera fue el primer presidente extranjero en llegar a Cartagena para esta cumbre, la noche del pasado viernes, y descansará el fin de semana en esta ciudad colonial en la que tiene como anfitrión a Santos, su amigo personal.

El sábado, Santos y Piñera, acompañados por sus respectivas esposas, María Clemencia Rodríguez y Cecilia Morel, desayunaron juntos en la Casa de Huéspedes de la Presidencia colombiana, donde los cuatro posaron con un papagayo, según una foto colgada en su Twitter por el mandatario chileno.

La de Cartagena también debe ser la última cumbre de Chinchilla, que acudirá para firmar la declaración de adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico.

Chinchilla concluirá su mandato de cuatro años el próximo 8 de mayo cuando asuma el ganador de la segunda vuelta electoral del 6 de abril, que disputarán los candidatos del centro-izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, y del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya.

La presidenta de Costa Rica también acudió a la anterior cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Cali (Colombia) en mayo pasado, en la que se aprobó el inicio del proceso de adhesión plena de Costa Rica al bloque que forman Chile, Colombia, México y Perú.

Chinchilla debe llegar al final de la tarde de este domingo a Cartagena para participar mañana en la primera parte de la plenaria, en la que firmará el protocolo de adhesión de su país.

La próxima cumbre a la que acudirá un presidente de Costa Rica será la del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en junio próximo en República Dominicana, a la que seguramente irá el sucesor de Chinchilla.

De esta forma, Piñera y Chinchilla se despedirán en Cartagena de sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Ollanta Humala.


Descarga la aplicación

en google play en google play