Escúchenos en línea

Inicia curso escolar en Costa Rica

San José. Agencia PL. | 10 de Febrero de 2014 a las 12:05

Con el inicio del nuevo curso escolar comenzaron las clases este lunes 940 mil 700 estudiantes matriculados en cinco mil 191 centros educativos públicos de Costa Rica.

Según el Ministerio de Educación Pública (MEP) están matriculados 117 mil 700 en preescolar, 447 mil en primaria, 14 mil 500 en educación especial y otros 361 mil 300 en secundaria, que incluye a 83 mil 200 en centros educativos técnicos.

El MEP informó que este año trae cambios en los programas de Artes Plásticas, Música, Educación Física y Español en primaria, mientras que los alumnos de secundaria los tendrán en Artes Industriales.

La viceministra académica del MEP, Dyalah Calderón, explicó que también continúa el trabajo del plan de transición en la aplicación de los nuevos programas de matemáticas implementados desde el año anterior.

Para este curso lectivo, el MEP dispone de un presupuesto del 7,20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que incluye además el gasto de las universidades, el pago de 72 mil 707 docentes y el fondo de pensiones.

El país abre en esta oportunidad algunos nuevos colegios técnicos y rurales, varios en comunidades indígenas, y destina recursos para garantizar al menos transporte estudiantil para 110 mil alumnos y subsidios para otros mil 500.

No obstante, previamente el sitio digital nacion.com informó que sólo está listo uno de los 73 centros educativos dañados por el terremoto de Nicoya ocurrido en 2012, lo que perjudica a cerca de nueve mil 650 estudiantes.

El centro restaurado es el Colegio Técnico Profesional (CTP) de La Mansión, Nicoya, que consta de 15 aulas y dos baterías de servicios sanitarios y en cual se invirtieron más de 353 millones de colones (más de 688 mil dólares).

Según Carlos Villalobos, jefe de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del MEP, el principal retraso en los demás ocurrió con los terrenos y empresas locales que no respondieron.

Otra funcionaria, Silvia Víquez, viceministra administrativa del MEP, aclaró que muchos terrenos no están a nombre del Estado, y otros ni siquiera a nombre de las juntas y, legalmente, tienen que ser propiedad estatal para invertir en ellos.

También explicó que entre los centros en reparación figuran tres instituciones ubicadas en Santa Cruz de Guanacaste con obras en proceso que se espera concluyan en mayo.

Puntualizó que del total de centros educativos pendientes de reconstrucción, más de 30 tenían programada la firma de los contratos antes de fin de mes y otras 28 están en etapa de diseño, pero se aspira que todos estén listos en 2015.


Descarga la aplicación

en google play en google play