Escúchenos en línea

Prevén aumento de exportaciones textiles en Honduras

Tegucigalpa. Agencia PL. | 11 de Febrero de 2014 a las 16:22

La Asociación de Maquiladores de Honduras (AMH) proyecta superar los tres mil 600 millones de dólares por concepto de exportaciones textiles para diciembre de este año.

Durante 2013 ese rubro reportó a este país alrededor de tres mil millones de dólares, pese al éxodo de varias de esas industrias ensambladoras de tejidos hacia otros territorios centroamericanos con mayores ventajas para operar, como Nicaragua.

Sin embargo, este año el repunte de las ventas al exterior pudiera oscilar de cinco a siete por ciento, según el directivo de la AMH, Jacobo Kattán, citado por el diario La Tribuna, en su versión digital.

El empresario asoció ese posible resultado favorable a la leve mejoría del mercado estadounidense con relación al sector textil, por oposición al estancamiento que siguen registrando otros renglones.

Kattán cuestionó las distorsiones internas creadas por la política fiscal legada por el expresidente Porfirio Lobo (2009-2014) y manifestó su confianza en que "el tema del paquete fiscal se aclare y rápidamente podamos saber dónde estamos parados y podamos trabajar".

De ese modo, aludió a la reforma que entró en vigencia el jueves 2 de enero, en correspondencia con la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión.

Ese cuerpo jurídico, aprobado a finales del año pasado por los diputados miembros del Congreso Nacional, implicó el incremento del Impuesto Sobre Ventas (ISV) de 12 al 15 por ciento, así como el del fijado por concepto de importación de cada galón de combustible.

Todo ello redundó en el aumento de los precios de muchos alimentos de la canasta básica, incluso por encima del tres por ciento del incremento de ISV, admitieron informes oficiales.

Ello explica en parte por qué mientras varios sectores coincidieron en la necesidad de esa norma legal para evitar que Honduras llegue a un punto crítico desde el punto de vista económico, otros calificaron las medidas asociadas a ella de noveno paquetazo de despedida de Lobo.


Descarga la aplicación

en google play en google play