Escúchenos en línea

Cuestionan educación panameña y hacen recomendaciones para que mejore

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 13 de Febrero de 2014 a las 11:50

El futuro del país escapa de las manos y es necesario invertir más en infancia y juventud, indica el Informe Nacional de Desarrollo Humano de Panamá 2014, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El documento, al que hacen referencia hoy los medios de prensa nacionales, recomienda un sistema educativo que profundice las conexiones entre el hecho cognitivo y el socio emocional, con aumento en la inversión para la formación profesional y técnica, aunado al desarrollo del arte, la ciencia y la cultura.

Kim Bolduc, coordinadora Residente del Sistema de ONU en Panamá, dice que la formación de capacidades para la vida de niños y jóvenes es una responsabilidad y un compromiso solidario del Estado, familias, escuelas, empresarios, medios y organizaciones.

Titulado ¡El futuro es ahora! Primera infancia, juventud y formación de capacidades para la vida, el estudio del PNUD sugiere para los jóvenes panameños la puesta en marcha de una estrategia nacional que los involucre, incluyendo la promoción de sus aspiraciones mediante procesos participativos.

Expresa que si bien Panamá es uno de los países de América Latina económicamente mejor dotados, la juventud enfrenta desafíos de formación que podrán representar un serio obstáculo para su propia inserción laboral y el desenvolvimiento en la vida.

En el promedio de las pruebas de conocimiento o cognitivas realizadas en la Encuesta de Muestra Nacional de mil 708 entrevistas, el 87 por ciento de los jóvenes tuvieron puntuaciones por debajo de seis (en una escala de uno a 10 puntos), y solo 13 por ciento logró una puntuación mayor.

Una de cada tres jóvenes de 15 a 19 años abandonó la escuela sin terminar la secundaria para hacer tareas domésticas, y peor aún, 63 por ciento de los jóvenes está estudiando, pero al separarlos por edades de 15 a 19 años 81 por ciento estudia, pero de 20 a 24 disminuye a 44 por ciento.


Descarga la aplicación

en google play en google play