Escúchenos en línea

Analista panameña valora la calidad del mercado cubano de caballos

La Habana. Agencia PL. | 13 de Febrero de 2014 a las 11:54

La experta panameña Anamae Orillal destacó este jueves el realce que cada año tiene la comercialización desde Cuba de caballos dedicados a la equitación, en particular la Real Raza Holandesa empleada para saltos en el mundo.

Orillal está en esta capital para participar en el V Remate Elite de Caballos de Salto de esa raza, previsto para el próximo 15 de febrero en el Club Ecuestre Nacional, en el periférico Parque Lenin.

La panameña montó caballos de salto por más de 20 años y participó en diferentes juegos tanto Centroamericanos como campeonatos de su país (equitación). A la subasta acuden criadores y entrenadores latinoamericanos en busca de caballos para sus equipos.

Orillal señaló a Prensa Latina que acude por primera vez a la subasta, pero ya visitó este archipiélago en varias ocasiones, incluso compitió en eventos de este tipo en la occidental provincia cubana de Artemisa, y en el oriente del país.

Dijo que estuvo en varios países para comprar equinos, como Argentina, Colombia, México, y en Europa, pero la calidad de los caballos en Cuba, su belleza y desempeño le parecen muy buenas, además de tratarse de un mercado mucho más cercano a Panamá.

Explicó que busca caballos que luego entrenará, animales jóvenes y con futuro, para participar en competencias, y evaluó los caballos en puja para este V Remate como de muy buena calidad y preparación.

Recordó que sus hijos de nueve y siete años, que le acompañan en la visita, aprovechan la estancia para practicar la equitación, pues los caballos y entrenadores para niños son muy buenos aquí.

Ella inició la tradición deportiva en su familia, pero sus padres fundaron en Panamá la federación de este tipo de competiciones.

Durante esta jornada y mañana, los interesados en pujar por caballos prueban los animales, realizan saltos, evalúan los requisitos, análisis de sangre, entre otros detalles para la venta, complejo engranaje en este mundo deportivo, turístico y comercial.

En la subasta del año pasado, los caballos mejor valuados alcanzaron 49 mil euros. El Monto de esas ventas estará dedicado a la protección de la naturaleza en Cuba, dijeron los organizadores.


Descarga la aplicación

en google play en google play