Escúchenos en línea

Celebra natalicio del General Omar Torrijos

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 13 de Febrero de 2014 a las 16:52

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá celebró este jueves el aniversario 85 del natalicio del general Omar Torrijos con un acto en el mausoleo en su honor en la capitalina Calzada de Amador.

La actividad comenzó con el depósito de una ofrenda floral en la efigie que perpetua su memoria en el mausoleo, en presencia de su hijo el expresidente Martín Torrijos, y la plana mayor del PRD fundado por él en la década de los años 70 del siglo pasado.

También se están realizando otros actos en recuerdo al militar que logró rescatar para Panamá la soberanía del Canal y su Zona controlada hasta entonces por Estados Unidos que la tomó como sede del Comando Sur y la Escuela de las Américas, formadora de militares golpistas.

En las celebraciones con actos políticos y culturales el PRD rinde homenaje al legado del General Torrijos, y a los héroes del 9 de enero de 1964 que cayeron ese día en su lucha en defensa de la bandera panameña y contra el dominio colonial de Estados Unidos.

Omar Efraín Torrijos Herrera nació en Santiago de Veraguas el 13 de febrero de 1929 y murió en Cerro Marta, Coclé, en un accidente aéreo aún no esclarecido, aunque son muy fuertes las versiones de que se trató de un magnicidio dirigido por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

En 1968 encabezó un alzamiento militar que derrocó al presidente Arnulfo Arias y asumió la conducción política en marzo de 1969, luego llamó a elecciones en 1972 para crear una Asamblea Constituyente que redactaría la nueva Carta Magna.

Torrijos dejó la impronta de un nacionalismo patriótico con realizaciones muy concretas como la reforma agraria, pero en especial los tratados firmados en 1977 con el presidente James Carter que pusieron en 1999 el Canal de Panamá en manos de sus legítimos dueños.


Descarga la aplicación

en google play en google play