Escúchenos en línea

Volcán Chaparrastique con alto nivel de actividad

San Salvador. Agencia PL. | 14 de Febrero de 2014 a las 13:24

 El volcán Chaparrastique, en el salvadoreño departamento de San Miguel, mantiene actualmente un nivel alto de actividad con la ocurrencia de sismos de pequeña intensidad, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Luego de una pequeña explosión eruptiva ocurida en la tarde del miércoles, se habían registrado hasta ayer ocho movimientos telúricos. En total suman 102 (no perseptibles) desde el 27 de enero a la fecha, localizados en el flanco norte del volcán.

Ayer jueves, se observaron emanaciones de gases cuya altura alcanzó entre 100 y 150 metros sobre el cráter, precisa el MARN.

Una de las preocupaciones de las autoridades de Ambiente y de Protección Civil es el deslizamiento de cenizas y rocas que hay en el cono del coloso acumuladas desde el pasado 29 de diciembre, cuando ocurrió una erupción mayor a la de este miércoles.

Dado su comportamiento, no se descarta la posibilidad de otra explosión en los próximos días a través del cráter central o sus flancos, por lo que el MARN mantendrá su dispositivo de monitoreo reforzado, además de una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil.

Continúa en tanto la alerta naranja en las zonas aledañas al volcán y alerta verde en el resto del país.


Descarga la aplicación

en google play en google play