Escúchenos en línea

Denuncian que más de 25 mil educadores costarricenses están desempleados

San José. Agencia PL. | 14 de Febrero de 2014 a las 17:52

Más de 25 mil educadores están desempleados actualmente en Costa Rica, pese a que el Ministerio de Educación Pública (MEP) continúa sin completar los nombramientos de los docentes requeridos para todos los centros de enseñanza del país.

El lunes inició el curso lectivo 2014 y los maestros sin trabajo no pueden ser nombrados en este período porque están fuera de la lista de elegibles del Servicio Civil, explicó el presidente de Asociación Nacional de Educadores, Gilberto Cascante.

Informó que sostuvieron una reunión con el director de Recursos Humanos del MEP, Juan Antonio Gómez, quien les aseguró que ocuparán de mil a mil 200 plazas interinas, más ninguna con los docentes que estén fuera de la lista de elegibles de 2012.

Para ocupar esas plazas, el MEP utiliza cerca de cinco mil nombres de docentes que sí están dentro del inventario del Servicio Civil, pero que no obtuvieron una plaza en el concurso docente que se realizó el año anterior.

Esta situación es preocupante por el alto número de profesionales que están a la espera de trabajo y sin opciones, opinó el dirigente gremial, citado por el sitio www.crhoy.com

Cascante vaticinó un empeoramiento de la problemática, porque las universidades continúan graduando profesionales en educación, sin ningún tipo de control, y el sistema educativo carece de solución laboral.

Desde finales de enero se realizaron nuevos nombramientos, pero muchos de ellos fueron desestimados por los docentes favorecidos, de acuerdo con autoridades del MEP.

Según el ministro del sector, Leonardo Garnier, lo más difícil con la asignación de educadores es en las zonas alejadas o instituciones con pocas lecciones, a donde muchos rechazan ir.

"Siempre se debe seguir el procedimiento, y seguir el orden de elegibles hasta agotar las opciones para proceder con la mayor velocidad con el nombramiento", esgrimió.

Para este curso lectivo la matrícula proyectada es de 940 mil 700 estudiantes, distribuidos en los cinco mil 191 centros educativos públicos de toda Costa Rica.


Descarga la aplicación

en google play en google play